Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, informó que desde el pasado viernes 13 de noviembre iniciaron los trabajos de dragado de mantenimiento en Puerto Chiapas, tras las gestiones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, realizadas de manera conjunta con la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas, las cuales fueron cruciales para el otorgamiento de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al respecto, el titular de la SEyT destacó que dichos trabajos se realizan con una inversión superior a los 41 millones de pesos en el canal de navegación, con un volumen de 247 mil metros cúbicos. De acuerdo con la proyección, llegará a alcanzar una profundidad de 10.5 metros, concluyendo el 2 de diciembre del presente año.
Melgar Bravo recalcó que Puerto Chiapas, actualmente el nodo logístico más importante de la frontera sur del país, necesitaba garantizar sus condiciones de operatividad según los requerimientos para el movimiento comercial, ya que de este Puerto dependen directa e indirectamente alrededor de 20 mil familias.
Mencionó que la labor de dragado se realizará con el buque tipo draga SHOREWAY, de 97.50 metros de eslora, 21.60 metros de manga y 5005 TRB, propiedad de la empresa Boskalis Marine Contracting and Offshore Services S.A de C.V., con la cual se tiene el contrato.
Melgar Bravo, a nombre del Gobernador del Estado, agradeció al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, el compromiso y apoyo para realizar esta actividad en beneficio del puerto, y que las áreas de navegación de buques de gran calado pudieran ser operables.
Los trabajos de mantenimiento que se hacen con dicha inversión, ayudarán a brindar las condiciones adecuadas para el desarrollo y consolidación del puerto, además de cumplir con las demandas y necesidades de los clientes, a fin de continuar siendo un polo de desarrollo comercial y logístico en la Frontera Sur de México, con gran potencial de crecimiento, pues está ubicado estratégicamente, con conectividad a la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, Centro y Sur América y Asia Pacífico.