Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- Con gran éxito se llevó a cabo la ceremonia de calificación del XXXVI Concurso Estatal de Artesanías “Fray Bartolomé de Las Casas 2020”, en la sala de usos múltiples del Instituto Casa de Las Artesanías de Chiapas (Icadech).
Este evento convocado por la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, y el Gobierno del Estado de Chiapas a través del Icadech, es el mayor escaparate artesanal para los creadores estatales, abarcando 11 ramas artesanales.
En esta ocasión, las ramas artesanales que se calificaron fueron: Textil, Alfarería, Fibras Vegetales, Talla en Madera, Laca, Máscaras, Laudería, Lapidaria, Matalistería, Sombreros y Pirograbado, con un total de 334 piezas calificadas.
Como cada año, el jurado calificador estuvo constituido por especialistas en arte popular y patrimonio cultural de prestigio, propuestos por el Comité Organizador.
Los criterios de calificación se basaron en las técnicas de producción, preservación de las técnicas tradicionales, innovación, calidad de los acabados, manejo de materias primas, diseños y en aquellos elementos que identifican al objeto artesanal con su trayectoria histórica, poniendo todos y cada uno de ellos su mejor intención y sus conocimientos sobre los aspectos mencionados.
En todas las categorías se premió a los tres primeros lugares, otorgando a los primeros lugares, 11 mil 500 pesos, a los segundos 8 mil 500 pesos, y a los terceros 6 mil 500 pesos, además de tres menciones honoríficas con un monto de 2 mil 500 pesos cada una.
Cabe señalar que se otorgaron tres premios especiales, el primero dirigido al «Rescate Artesanal» con un monto de 20 mil pesos; el segundo para «Uso de Tintes Naturales» también con un monto de 20 mil pesos; y la mayor presea, el Premio “Fray Bartolomé de Las Casas” con un monto de 39 mil pesos.
Como resultado del concurso, se entregaron un total son 64 premios con un monto de 590 mil pesos, de los cuales Fonart aportó 295 mil pesos y el Icadech la otra mitad.
Finalmente, se hace la atenta invitación a la exposición de las piezas ganadoras que se encontrará ubicada en las instalaciones del Museo de las Artesanías de Chiapas, donde se podrán admirar verdaderas obras de arte, además de adquirirlas ya que se pondrán a la venta.