Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- Más de mil 300 personas mayores de 15 años presentaron examen de educación básica en la “Jornada de Aplicación de Exámenes en Línea”, durante los meses de octubre y noviembre, en las 22 Coordinaciones de Zona del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja).
Al respecto, el jefe del departamento de Acreditación del Icheja, Braulio César Jiménez Ruiz, mencionó que ante la contingencia sanitaria, se han establecido estrategias que permitan continuar brindando servicios educativos, prueba de ello, dijo, fue la aplicación de exámenes en línea a las y los educandos que les faltaban de uno a cuatro módulos para concluir su primaria o secundaria.
Cabe señalar que esta actividad se realizó con todas las medidas de higiene en las 57 sedes y las 38 plazas comunitarias de todo el estado, limitando el acceso a cinco personas a la vez, como medida preventiva, para evitar la propagación del Covid-19.
Jiménez Ruiz comentó que durante el mes de octubre más de mil personas del nivel secundaria fueron evaluadas, y en lo que va de noviembre han sido 369 del nivel primaria, lo que hasta el momento ha dado como resultado la acreditación de más del 80 por ciento de los exámenes.
“Se espera que en las últimas fechas de noviembre incremente la cantidad de educandos de ambos niveles, y que la mayoría logre acreditar y concluir su educación básica”, aseveró Jiménez Ruiz.
Asimismo, destacó que esta labor se ha planificado de manera conjunta con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y se han redoblado esfuerzos para alcanzar los objetivos planteados a inicio de año.
Por último, agradeció el apoyo de las autoridades federales y estatales por otorgar las herramientas necesarias y bajar el índice de analfabetismo en Chiapas, al tiempo de exhortar a la población que no ha iniciado o concluido su primaria o secundaria, a incorporarse a los servicios del Icheja a través de la página www.registro.inea.gob.mx o llamar al teléfono 61 2 14 91 Ext. 110 para solicitar información.