Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- El Sistema DIF Chiapas benefició a casi 600 personas de distintos municipios, con la entrega de apoyos como prótesis, órtesis, procesadores cocleares y toxina botulínica, que contempló una inversión superior a 7 millones de pesos.
En este sentido, Deliamaría González Flandez, directora general del DIF Chiapas, enfatizó que uno de los objetivos del gobernador Rutilio Escandón, es brindar atención a la población de personas con discapacidad, además de promover la cultura de inclusión social y laboral, que permita apoyar la igualdad de oportunidades en dicho sector.
“Desde el DIF Chiapas impulsamos estrategias para contribuir al bienestar de las personas con discapacidad, que les permita tener mayor independencia y mejor calidad de vida”, expresó.
La titular del DIF estatal detalló que, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, las entregas de diversos apoyos se demoraron, sin embargo, gracias al trabajo coordinado de las Delegaciones Regionales del DIF Estatal y los DIF municipales ha sido posible entregar la ayuda.
En su participación, el director de Atención a Grupos Vulnerables y Asistencia en Salud, Sergio Raúl Nuricumbo Melchor, informó que el presupuesto anual se utilizó de forma responsable y eficiente, de tal forma que no hay rezagos.
“En el balance de este año, en el DIF Chiapas estamos contentos, porque atendimos todas las solicitudes. Ahora vemos rostros diferentes de quienes tendrán una vida más productiva y podrán reintegrarse a una vida laboral, social y familiar. Los invito a que compartan su experiencia para que más personas confíen en el DIF Chiapas”, expresó.
Con procesadores cocleares fueron beneficiadas 16 personas de los municipios de Acala, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Frontera Comalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla, Tuxtla Gutiérrez y Villacorzo.
El apoyo de prótesis y órtesis fue entregado a 56 beneficiarios, de los municipios de Catazajá, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Cintalapa, Comalapa, Comitán de Domínguez, El Porvenir, Frontera, Ixhuatán, Mapastepec, Ocozocoautla, Pichucalco, Suchiate, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Tuzantán, Tzimol y Villaflores.
Así también cerca de 500 personas con espasticidad o secuelas por alguna discapacidad, recibirán más de 900 dosis de toxina botulínica, para que les sean aplicadas por médicos especialistas del propio DIF Chiapas.
Cabe destacar que las y los pacientes que fueron beneficiados con medicamentos especializados, ingresaron al padrón porque no cuentan con seguridad social, son de escasos recursos económicos y son pacientes de alguno de los hospitales del Sector Salud Estatal, DIF Municipal, Unidad Básica de Rehabilitación o del Centro de Rehabilitación del propio DIF Chiapas.