Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- En cumplimiento a los acuerdos emanados de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en la región XI, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de manera coordinada con elementos de los tres niveles de gobierno, coordinó los operativos Base de Operaciones Mixtas (BOM), Antipandillas, Intermunicipal, Carrusel y Alcoholímetro en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando, Berriozábal y Ocozocoautla.
En acciones conjuntas, se patrullaron 132 barrios y colonias de los cuatro municipios. Se inspeccionaron 780 vehículos y motocicletas. Se revisó a mil 300 personas y se inspeccionó a 52 bares y cantinas. Se aseguraron y pusieron a disposición del juez calificador a 14 personas por diferentes faltas administrativas.
En el municipio de San Fernando se llevó a cabo el Operativo BOM (Base de Operaciones Mixtas) con elementos de la Policía Estatal Preventiva, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía de Distrito Centro, Policía de Tránsito del Estado y Policía Municipal. Se realizaron patrullajes preventivos disuasivos motorizados y pie a tierra por barrios y colonias de la cabecera municipal, zonas comerciales, y se instaló un filtro de inspección en los accesos al municipio.
En Tuxtla Gutiérrez, se efectuó el Operativo Antipandillas en el sector norte poniente de la ciudad, realizando patrullajes de inspección y vigilancia en coordinación con las diferentes corporaciones. También se desplegó un operativo pie tierra en la zona centro, en zonas comerciales, mercados y terminales de trasporte.
En el municipio de Chiapa de Corzo se realizó el Operativo Intermunicipal con patrullajes preventivos en los diferentes barrios y colonias que presentan mayor índice delictivo.
Mientras que en el municipio de Ocozocoautla se desplegó el Operativo Carrusel, con patrullajes preventivos y disuasivos en la cabecera municipal. Se inspeccionaron bares, cantinas y negocios con venta de bebidas embriagantes. Se estableció un filtro de inspección a la entrada de la ciudad.
Finalmente se realizaron 10 Operativos Alcoholímetros en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando, Berriozábal y Ocozocoautla, garantizando con ello la seguridad de los automovilistas y transeúntes.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el serio compromiso del Gobierno de Chiapas para garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.