Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- Debido a que en los últimos días se ha registrado mayor densidad de chaquistes en diversas zonas de la capital chiapaneca, la Secretaría de Salud del estado, a través del Programa de Prevención y Control de las Arbovirosis, arrancará el operativo de fumigación contra ese mosquito, donde se cubrirán 520 colonias de Tuxtla Gutiérrez.
La dependencia estatal señaló que el chaquiste es común en el trópico de los estados de Morelos, Chiapas, Guerrero e Hidalgo. Sin embargo, las especies urbanas que se encuentran en las ciudades no transmiten enfermedades; aunque si la persona es alérgica, la lesión en la piel (roncha) se agranda, lo que provoca una molestia de tipo sanitaria y no un problema de salud pública.
Ante la demanda ciudadana, la Secretaría de Salud estatal iniciará este jueves la fumigación en 520 colonias de la ciudad, donde se cubrirán 9 mil 400 hectáreas, con una fuerza de tarea de 30 brigadistas, 15 vehículos, 11 máquinas pesadas y 2 mil 640 litros de insecticida.
Destacó que a pesar de que se aplique la fumigación, esta acción tiene que reforzarse con la participación activa de la población, al mantener sus patios, azoteas y entornos limpios, ya que así disminuirá más la densidad de los chaquistes, pues a estos mosquitos no se les puede mitigar mediante los mismos mecanismos de control que los vectores transmisores del dengue.
Explicó que los ceratopogónidos, también conocidos como chaquistes, son una familia de moscos con dos alas con medidas de uno a cuatro milímetros de longitud; se les encuentra en hábitats acuáticos y semiacuáticos en todo el mundo; las hembras están adaptadas para chupar sangre de una gran cantidad de personas y su rango de actuación puede llegar a los 50 kilómetros desde el lugar donde emergió.
Las larvas son acuáticas y buscan lugares donde el agua corra, esté limpia y bien oxigenada; sus hábitos son diurnos, picando por el día y la tarde; se pueden encontrar debajo de la corteza de árboles, en madera podrida, composta, pasto, maleza, plantas ornamentales, basura, agujeros en árboles o en plantas acuáticas.
El chaquiste es una mosca pequeña que cuenta con un aparato bucal que simula un pico y pincha para alimentarse, lo que en realidad sería como una mordida modificada, pero su saliva, al ser anticoagulante después de chupar sangre, provoca que brote de una gotita de suero en el lugar de la picadura, lo que genera una roncha en la piel que causa una molesta comezón.
En la temporada de lluvias, la reproducción de este tipo de insectos se incrementa enormemente, ya que su microhábitat se genera con mayor facilidad, encontrando maleza crecida por todas partes, patios con hojas de árboles tiradas acumuladas y podridas, interiores de casas con basura acumulada, hogares con mucha cantidad de plantas ornamentales y, en general, lugares con materia orgánica en descomposición.