Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural, la Secretaría para la Inclusión y Diversidad Cultural de la Universidad Autónoma de Chiapas realizó el conversatorio virtual “Universidad y diversidad cultural”, donde se presentaron temas como globalización, multiculturalidad, pluriculturalidad, lenguaje y diversidad, alimentación en los pueblos indígenas, producción local y políticas indigenistas en el siglo XX.
Dichas ponencias fueron dictadas por expertos universitarios que forman parte de la etnia Tzotzil, los docentes e investigadores Mariano Eliseo Rodríguez Ortiz, Susana Bolom Martínez, Heriberto Cruz Gómez y María Teresita Pérez Cruz.
Durante el acto protocolario que marcó el inicio de esta actividad, realizada a través de redes sociales y medios digitales, el rector Carlo F. Natarén Nandayapa expuso que el origen de este día tiene que ver con recuperar la conciencia con el diálogo intercultural, reconocer de dónde venimos y la riqueza con que, en el caso de Chiapas, contamos.
“Se trata de reconocer esta diversidad, de reconocer las diferencias y de dar el paso hacia la inclusión, como lo entendemos en la UNACH es abrir las puertas a las diferentes manifestaciones culturales”, apuntó ante los estudiantes y docentes que seguían esta transmisión.
Explicó que se deben dejar de lado estereotipos y evitar la polarización, refiriendo que al crear la Secretaría para la Inclusión y Diversidad Cultural se tiene un fin loable y fácil de decir, pero que es un proyecto muy ambicioso; afirmando que al hacerlo deben buscar que la diversidad sea su principal fortaleza.
En este marco, el titular de esta dependencia universitaria, Hugo Alejandro Guillén Trujillo, planteó la importancia de que la reestructuración que la UNACH ha puesto en marcha, tome en cuenta también el tema de la inclusión y la multiculturalidad, para crecer junto a ellas y sus manifestaciones.
Agradeció el apoyo de todas las personas involucradas en la organización y realización de este conversatorio, afirmando que esto contribuye a que cada persona tenga una conciencia acerca de este tema que nos concierne a todos.
La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y, a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002.