Agencia El Universal|Ciudad de México.- Entre los conciertos que se realizaron en el Plaza Condesa desde el peritaje de gobierno que advertía, en diciembre de 2018, sobre el alto riesgo de colapso del recinto, destacan los de Marky Ramone (diciembre de 2018), Matute (julio de 2019) y Hello Seahorse (febrero de 2020).
En el caso del show Matute, titulado “La Guerra de los 80s”, se extendió a nueve fechas con más de mil 500 personas por show, a uno de ellos, incluso, acudió Sofía Castro, hija de Angélica Rivera.
Consultado por este medio, Ocesa se negó a hablar sobre la suspensión. “Hasta no tener actualizados los estudios no tenemos ninguna declaración”, explicó un vocero de la empresa.
Daños visibles
EL UNIVERSAL realizó un recorrido por el interior del Condominio Plaza Condesa, que constató los daños visibles de los edificios colindantes al recinto. Estos muestran grandes grietas, muros caídos, distintas inclinaciones y una estructura de metal para dar soporte.
El peritaje de agosto de 2020 asegura que este marco de metal no ofrece un soporte real, pues está “inconcluso”. Se advierten “daños severos” derivados del sismo de 2017 debido al “golpeteo” entre los edificios y el Plaza Condesa, lo que derivó en una “separación casi nula” que ha puesto en riesgo tanto el complejo habitacional, como las áreas comerciales y el foro.
“Los dos edificios laterales se están inclinando hacia el centro. Toda la fachada está detenida con pincitas”, comentó la administración del edificio.
El condominio presenta un problema legal entre inquilinos y no ha sido completamente desalojado. Muchos dejaron el lugar tras el sismo de 2017, pero actualmente hay siete departamentos ocupados, según la administración. En diciembre de 2019, algunos se ampararon para que no fuera demolido, tras la compraventa con una inmobiliaria.
Ambos peritajes consideraron consultar al INBA para una posible demolición, pero el organismo aclaró, a través de su área de comunicación social, que éste “no está catalogado como un inmueble con valor artístico”, por lo que derribarlo le corresponde a la alcaldía y la Seduvi.