Agencia El Universal|Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este miércoles a los servicios de inteligencia que «redoblen» los esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia de Covid-19, incluida la teoría de que provino de un laboratorio en China, algo que un informe de marzo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que era «extremadamente improbable».
El mandatario argumentó que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos está dividida sobre si la pandemia fue el resultado de un accidente de laboratorio o surgió del contacto humano con un animal infectado.
Biden les dio 90 días a los investigadores para que le entreguen un reporte.
Autoridades internacionales vincularon los primeros casos de coronavirus con un mercado de la ciudad china de Wuhan, lo que llevó a los científicos a teorizar que el virus se transmitió por primera vez a los humanos a través de los animales.
Pero informes recientes en Estados Unidos sugieren que el virus podría haber salido del Instituto de Virología de Wuhan, uno de los principales laboratorios de investigación de virus de China, a través de una fuga accidental.
Por su parte, China criticó lo que considera una «politización» de la investigación del origen de la pandemia.
Qué concluyó la OMS sobre el origen del virus
El informe de la Organización Mundial de la Salud del pasado mes de marzo estableció que el virus probablemente pasó de los murciélagos a los humanos a través de otro animal intermediario, pero admitió que se necesitaba más investigación.
El documento fue resultado de una misión en la que un grupo de 17 expertos chinos trabajaron junto a 17 expertos internacionales.
La investigación incluyó un viaje a China a finales de enero, en el que durante 14 días los especialistas visitaron hospitales, mercados y laboratorios.
Sin embargo, la misión fue estrictamente controlada por las autoridades locales, que en un principio se resistieron a que se llevara a cabo.
El reporte también dejó abierta la posibilidad de que el virus hubiera llegado a los humanos a través de productos alimenticios, lo que incluye alimentos congelados que se venden comúnmente en los mercados como el de Wuhan.
El escenario de que el virus hubiera llegado a los humanos debido a un incidente en un laboratorio fue catalogado como «extremadamente improbable».
¿Por qué Biden está haciendo esto ahora?
En un comunicado difundido el miércoles, Biden dijo que había pedido un informe sobre los orígenes del coronavirus después de asumir el cargo, «incluyendo si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio».
Al recibirlo este mes, pidió un «seguimiento adicional».
El presidente estadounidense dijo que la mayor parte de la comunidad de inteligencia se había «unido» en torno a esos dos escenarios, pero que no cree que «haya suficiente información para evaluar que uno sea más probable que el otro».
El mandatario pidió ahora a las agencias que «redoblen sus esfuerzos para recabar y analizar información que nos acerque a una conclusión definitiva».
Agregó que Estados Unidos «seguirá trabajando con socios de ideas afines en todo el mundo para presionar a China para que participe en una investigación internacional completa, transparente y basada en pruebas».
Las especulaciones sobre el Instituto de Virología de Wuhan comenzaron el año pasado y fueron propagadas por el expresidente Donald Trump.
En abril de 2020 salieron a la luz cables del Departamento de Estado que mostraban que los funcionarios de la embajada estaban preocupados por la bioseguridad en el laboratorio.
La teoría de que el virus se originó en una filtración de laboratorio fue mayoritariamente descartada y calificada como una teoría de conspiración marginal.
Sin embargo, las dudas han persistido e informes recientes atribuidos a fuentes de inteligencia estadounidenses dicen que tres miembros del Instituto de Virología fueron ingresados en el hospital en noviembre de 2019, varias semanas antes de que China reconociera el primer caso de la nueva enfermedad.
Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente Biden, ha sostenido que cree que el virus se transmitió de animales a humanos, aunque este mes admitió que ya no estaba seguro de que la covid-19 se hubiera desarrollado de forma natural.
La declaración de Biden se produjo un día después de que su secretario de Salud, Xavier Becerra, instara a la OMS a garantizar una investigación «transparente» sobre los orígenes del coronavirus.
«La fase 2 del estudio de los orígenes del Covid-19 debe iniciarse con términos de referencia transparentes, basados en la ciencia y que brinden a los expertos internacionales la independencia para evaluar completamente la fuente del virus y los primeros días del brote», dijo.
Qué dice China
La embajada de China en Estados Unidos advirtió contra la «politización» del rastreo del origen del virus.
«Las campañas de difamación y el intercambio de culpas están regresando, y la teoría de la conspiración de la ‘fuga de laboratorio’ está resurgiendo», dijo la embajada en un comunicado publicado en su sitio web, que no mencionó directamente los comentarios de Biden.
«Politizar el rastreo del origen, una cuestión científica, no sólo hará que sea difícil encontrar el origen del virus, sino que dará rienda suelta al ‘virus político’ y obstaculizará gravemente la cooperación internacional sobre la pandemia».
Pekín sugirió anteriormente que el virus del Covid-19 podría haber venido de un laboratorio de EU.
En su declaración, la embajada china en EU dijo que apoyaba una investigación completa sobre «algunas bases secretas y laboratorios biológicos en todo el mundo».
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó este jueves la «oscura historia» de la comunidad de inteligencia estadounidense y dijo que los «motivos y propósitos de la administración Biden son claros».
Desde que se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019, se han confirmado más de 168 millones de casos de coronavirus en todo el mundo y se han reportado al menos 3.5 millones de muertes.