Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- En sesión virtual, realizada a través de la Plataforma Digital del Congreso del Estado, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Constitución Política de Chiapas referida a la porción normativa del nombre del municipio de Cintalapa de Figueroa.
Para manifestar su postura y solicitar el voto a favor del dictamen, participó el diputado Fidel Álvarez Toledo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien señaló ante sus homólogos, que el dictamen corresponde a una iniciativa ciudadana, que durante varios años diferentes sectores de la sociedad de Cintalapa han impulsado para generar el reconocimiento en el texto constitucional a dicho municipio como: Cintalapa de Figueroa.
“El Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca, genera una figura de identidad. Ya que fue un poeta cintalapaneco y chiapaneco que nació el 4 de agosto de 1866 en la Finca “Santiago” de Cintalapa; es por ello, que en el municipio las calles principales, escuelas, y centros culturales, llevan su nombre con el objetivo de preservar su imagen, su legado”, dijo el legislador Álvarez Toledo.
En la sesión, presidida por el diputado José Octavio García Macías, fue aprobada la solicitud turnada a esta soberanía popular por el Ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas relativo a la desincorporación del patrimonio municipal, de un terreno para enajenarlo -vía donación- a favor de la delegación sindical D-IV-09 pensionados y jubilados de Ocosingo, Chiapas, para la construcción de una sala de reuniones y oficinas, predio ubicado en el barrio “Lacantun”, de ese municipio.
Continuando con el desahogo del orden del día, fue aprobada la solicitud del ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, para desincorporar del patrimonio municipal, un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor de la Comisión Federal de Electricidad, quien lo destinará para la construcción de una subestación; predio ubicado en camino viejo a Huachipilín y calle innominada, carretera Tonalá – Paredón, de ese municipio.