Arrestan en Nicaragua a cuatro opositores a Ortega

Entre los detenidos están los exguerrilleros sandinistas Dora María Téllez y Hugo Torres

Agencia El Universal|Ciudad de México.- La policía nicaragüense arrestó ayer a cuatro reconocidos dirigentes de la disidencia sandinista, entre ellos a la exguerrillera Dora María Téllez, una de las voces más críticas del gobierno de Daniel Ortega, como parte de la persecución que la oposición dice enfrentar desde inicios de junio, informaron fuentes oficiales y políticas.

“Fueron detenidas las ciudadanas Dora María Téllez y Ana Margarita Vigil Guardián”, ambas dirigentes de la opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos), dijo la policía en un comunicado. Horas después se informó de la detención de la presidenta de Unamos, Suyen Barahona Cuan, y de su vicepresidente, el general en retiro y disidente sandinista Hugo Torres.

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Julie Chung, calificó los nuevos arrestos de arbitrarios en Twitter, y llamó a los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a “enviar una señal clara” al gobierno de Ortega en la sesión que el organismo celebrará el martes para abordar la crisis en Nicaragua.

La policía nicaragüense indicó que los detenidos “son investigadas por realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, entre otros delitos. El régimen mantiene además bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

El miércoles pasado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó a sus miembros a que suspendan la participación de Nicaragua en este organismo tras la detención de varios políticos opositores. El Consejo Permanente de la OEA realizará una sesión virtual extraordinaria el próximo martes para “abordar la situación en Nicaragua”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamentó lo que llamó “grave deterioro de las condiciones” para las elecciones del 7 de noviembre.