Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría General de Gobierno ha mantenido contacto permanente con las autoridades comunales de Nueva Palestina, las cuales han dado todas las garantías a la institución y a los familiares acerca de la integridad física del retenido, misma que será respetada en todo momento en tanto logran consensuar con sus familiares un acuerdo sobre los hechos en los que se vio afectada la comunidad y que motivaron la retención.
Con el objetivo de aportar certeza para las partes, y desde que se tuvo conocimiento del hecho, se instaló una mesa de atención y conciliación integrada por la SEGOB, CNDH, CEDH, Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fiscalía General del Estado y esta Secretaría.
Cabe recordar que el motivo de la retención fue el presunto fraude por más de 800 mil pesos en agravio de la comunidad, cometido por un supuesto abogado que fue presentado a los Bienes Comunales por el ahora retenido; en su momento, dicha cantidad fue erogada por los agraviados para cubrir gastos de representación jurídica. Sin embargo, al cabo de tres años, la comunidad recabó información y pudo comprobar que el supuesto abogado no había generado ningún procedimiento jurídico en favor de sus clientes.
La SGG reitera que mantendrá una posición mediadora entre las partes, poniendo énfasis en la integridad de la persona retenida y privilegiando que como en todo conflicto entre particulares, sean los involucrados quienes generen un acuerdo satisfactorio para ambos.