Agencia El Universal|Ciudad de México.- Con su película Emma, el director Julio Bárcenas y la protagonista Cassandra Iturralde quieren invitar al público a tener fe en uno mismo y creer en la gente que nos rodea, así como aprender a respetar al otro para convivir en armonía.
“La película viene a romper con ciertas malas prácticas que tenemos en la sociedad”, considera Bárcenas.
El filme, que tendrá su reestreno el próximo 3 de septiembre y formó parte de la selección oficial del 4to Festival Internacional de Cine Quetzal, presenta a Emma (Iturralde), una niña de ocho años que tiene una revelación divina después de que le dan un balonazo en la cabeza.
Es entonces que Emma se vuelve una apasionada del futbol soccer, lo que implicará tener que romper con los estereotipos de género.
“La historia te enseña mucho a tener fe, creer en ti, creer en los demás y así va a ser muchísimo mejor. Te deja mucho el valor del respeto, la humildad, siempre dar lo mejor de ti, la equidad de género”, considera Cassandra.
La cinta de comedia de corte infantil, que fue la ópera prima de Bárcenas, incluye en su reparto a Axel Ricco, Astrid Romo y Michelle Rodríguez, entre otros.
Hora de volver a las salas
Para el cineasta, es importante además tener la oportunidad de volver a las salas de cine ahora que la pandemia permite un mayor aforo.
“Estamos muy felices de poder regresar a las salas. Ha sido complicado para la industria de la exhibición en general, hay cines que tuvieron que cerrar, sin embargo, se ha trabajado muchísimo porque el regreso a los cines sea seguro”, menciona.
“La industria de la exhibición ha invertido mucho en ello y hoy por hoy uno de los espacios más seguros es el cine, parecería que no, todos encerrados en una sala, pero con las distancias, los protocolos y todas las medidas que se están teniendo lo es”.
El director considera que hay pocas protagonistas niñas en las cintas en la actualidad, de ahí que sienta una responsabilidad de hacer contenidos para un público más pequeño. Relata que como parte del proceso de creación del filme, durante seis meses realizaron talleres de actuación y deportivos, pues era importante generar una atmósfera de convivencia entre los niños.
“Me siento afortunado de poder aportar con este granito de arena a construir un mejor futuro”.