Comunicado|San Fernando.- Al encabezar el arranque del Ciclo Escolar 2021-2022 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), desde el plantel 01, municipio de San Fernando, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la importancia de que las niñas, niños y jóvenes de la entidad puedan volver a la escuela, pues además de adquirir conocimientos, contribuye en la formación de conductas positivas y valores entre la comunidad estudiantil.
Luego de inaugurar una cancha deportiva y constatar las mejoras que se hicieron en este plantel, al que no se había dado mantenimiento desde su fundación hace 28 años, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que no se dejará de invertir en infraestructura educativa para brindar espacios dignos en todos los municipios del estado.
“Desde los lugares más lejanos, pero también más cercanos, le hacemos justicia a la educación en todas las instituciones educativas, y aquí, en el Cecyte Chiapas, trabajamos de manera muy puntual. Que ninguna instalación de ninguna escuela se quede atrás, así estén en las comunidades o en los ejidos”, apuntó tras anunciar la construcción de un nuevo plantel del Cecyte Chiapas en el municipio de Ostuacán.
Ante las y los jóvenes que ya iniciaron clases de manera presencial, el mandatario auguró que este ciclo será de beneficio para todas y todos, y reconoció a docentes, madres y padres de familia, así como a las autoridades que forman parte de este retorno seguro a las aulas. Asimismo, agregó que, aunque Chiapas es el estado que más tiempo se ha mantenido en verde, no hay que confiarse y tomar todas las medidas preventivas ante el Covid-19.
En su intervención, el director general del Cecyte-Chiapas, Sandro Hernández Piñón, sostuvo que se sigue con la ruta de la construcción del conocimiento de forma presencial, que permite al alumnado continuar con su preparación para alcanzar sus sueños, al tiempo de precisar que el regreso a las actividades escolares demuestra la unidad que hay entre estudiantes, docentes, madres y padres de familia, y las y los trabajadores de la institución.
Hernández Piñón destacó el respaldo que el gobernador Rutilio Escandón brinda a este subsistema educativo, pues ello ha contribuido al mejoramiento integral, rehabilitación, equipamiento y consolidación de proyectos para la construcción de nuevos planteles educativos, aunado a las acciones de promoción de categorías, con el propósito de brindar justicia laboral a docentes y trabajadores educativos.
A su vez, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, externó que la presencia del alumnado en las aulas compromete a todas y todos a trabajar de manera conjunta para que este regreso a clases sea ordenado y apegado a los protocolos de seguridad sanitaria, y añadió que eso ayudará a generar conciencia de la importancia de los cuidados tanto en casa como en los espacios educativos.
En representación de las y los estudiantes del Cecyte Chiapas plantel 01 de San Fernando, la alumna Catherine Valeria Hernández Sánchez reconoció la labor del Gobierno de Chiapas y de las autoridades educativas con el objetivo de que las aulas se encuentren en condiciones dignas y funcionales en beneficio de la comunidad estudiantil, y señaló que para una convivencia escolar segura es muy importante tomar conciencia y mantener las medidas preventivas.
Estuvieron presentes: la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; el diputado Luis Omar Rodríguez Esponda, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado; el alcalde de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos; el presidente municipal electo de Ostuacán, Felipe Hernández Vázquez, así como directivos, docentes, estudiantes y representantes del comité de padres de familia de este plantel escolar.