Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- Como parte de la formación de recursos humanos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) y con el objetivo de fortalecer la capacitación en cuidados paliativos al personal de salud del Instituto, han iniciado ciclos de conferencias y talleres dentro del programa de actualización médica continua de la Jefatura de Enseñanza e Investigación del Hospital de Especialidades Vida Mejor (HEVM).
“La primera etapa de la capacitación fue dirigida a la población de médicos internos del Hospital de Especialidades Vida Mejor, con el Taller en Cuidados Paliativos los días 06 y 07 de septiembre en el auditorio general del nosocomio”, informó el jefe de Enseñanza e Investigación del HEVM, Gerardo Blanco Arreola.
El funcionario añadió que es clave establecer los contenidos básicos de cuidados paliativos, proporcionar los lineamientos necesarios para la instrumentación y promover la capacitación con calidad al personal becario por una atención con visión humanística a las y los pacientes del instituto.
Identificar a los pacientes de la institución, susceptibles de atención paliativa, permitirá un servicio oportuno ante el dolor y síntomas asociados, así como mejorar el acceso a los cuidados paliativos a fin de brindar la atención de los problemas de salud relacionados con el sufrimiento, expuso Blanco Arreola.
Aseguró además que superar uno de los cuatro obstáculos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, como es la insuficiente competencia y capacidad de los profesionales sanitarios en cuidados paliativos, es fundamental para realizar la cobertura universal de los servicios de salud.
La inclusión de estos temas en la currícula de pregrado permitirá además la identificación temprana de la población vulnerable y facilitar estrategias para implementar la atención paliativa.
De esta forma, el Isstech da un paso más rumbo a la consolidación de los servicios de calidad en el Hospital de Especialidades Vida Mejor.