Comunicado|Tapachula.- Estudiantes de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros de la UNACH, como parte de las actividades de regreso gradual a las actividades escolares presenciales, reiniciaron sus trabajos de investigación en las diversas áreas de esta unidad académica.
Al respecto, el coordinador de la Licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, Pedro Martín Negrete Moreno, señaló que entre las actividades de investigación que realizan los estudiantes, se encuentra la evaluación de la calidad de crías de mojarras tilapias de granjas de la región Soconusco.
En este sentido, el servidor público universitario indicó que este trabajo desarrollado por los jóvenes consiste en mantener un cultivo intensivo, con las mismas condiciones ambientales del agua y manejo de 4 líneas genéticas ofertadas en la región.
“Donde se les están evaluando el incremento de tallas, pesos de los organismos, así como su sobrevivencia, y al final la relación consumo de alimento con la ganancia de peso, para determinar el costo por gramo con base en el alimento suministrado, lo que se le conoce como factor de conversión alimenticia”, explicó.
Finalmente, Negrete Moreno comentó que la importancia de esta investigación es que le podrá dar a los acuicultores la certeza de la calidad de las crías ofertadas en la región y sus posibles resultados que obtendrán en sus cultivos, bajo los métodos en los que trabajan.