Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- La secretaria de Igualdad de Género en Chiapas, María Mandiola, sostuvo reuniones de trabajo con alcaldesas y alcaldes electos de Chiapas, para sentar las bases de la Agenda por la Igualdad con Gobiernos Municipales 2021–2024. El objetivo es fortalecer las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) y que se designen a las regidoras de la Comisión de Equidad de Género en cada Ayuntamiento, para trabajar de manera coordinada.
En reunión con autoridades municipales electas, Mandiola afirmó que ahora tienen la oportunidad de seguir abriendo brecha y sentando precedentes para que estos espacios se sigan reforzando, “que se les dote de todos los recursos para que puedan hacer su trabajo, ya que tendrán en sus manos la prevención y atención de la violencia familiar, uno de los principales delitos en Chiapas. En esta labor, tienen y tendrán siempre el respaldo de la Seigen”.
Recordó que la defensa de los derechos humanos de las mujeres va desde el ámbito internacional hasta el nacional, “y en Chiapas, nuestra hoja de ruta es la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres; en el ámbito municipal será la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas, que aunque perfectible, cuenta con instrumentos para realizar acciones muy importantes”.
En este sentido, María Mandiola reiteró la importancia de que cada Ayuntamiento elabore su Plan Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, “la Seigen, en coordinación con Inmujeres, pone a su disposición una serie de diplomados para ayudarles a construir su Plan Municipal para la Igualdad y para que las titulares de las IMM como las regidoras de la Comisión de Equidad de Género, cuenten con las herramientas para llevar a cabo, de manera eficiente, su función de transversalizar la perspectiva de género en el ámbito municipal”.
Las autoridades municipales electas que se han sumado a esta iniciativa de la Seigen son Chiapa de Corzo, Nicolás Ruiz, San Lucas, Totolapa, Acala, Ocosingo, Mapastepec, Escuintla, Tonalá, Arriaga, Pijijiápan, Acapetahua, Acacoyagua; además de Villacomaltitlán, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Altamirano, Benemérito de Las Américas, Chanal, Amatenango del Valle, Marqués de Comillas, Bochil, Ocotepec, Tapalapa, Rincón Chamula y Rayón.
También se realizaron reuniones de trabajo con autoridades electas de Berriozabal, Copainalá, Osumacinta, Suchiapa, Ocozocuautla, San Fernando, Pichucalco, Chapultenango, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, Reforma, Sunuapa, Solosuchiapa, Simojovel, Tumbalá, Sabanilla, San Andrés Duraznal, Huitiupán; esto, sumado al apoyo de las y los diputados electos Verónica Alcazar, María de los Ángeles Trejo, Faride Abud, Cecilia López, Karina del Río Zenteno, Joaquín Zebadúa y Guadalupe Martínez. Cabe destacar que seguirán realizándose estas reuniones con autoridades municipales electas, diputadas y diputados en más municipios de la entidad.
María Mandiola detalló otras formas en las que municipios pueden fortalecer su colaboración interinstitucional con la Seigen, como con asesoría en la instalación de los Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEMUPEA), con la finalidad de alinearse a la ENAPEA, que es la estrategia nacional, “recordemos que Chiapas ocupa los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente”, además de acciones integrales de prevención, con el respaldo del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam).
Destacó la asesoraría y acompañamiento en temas como la instalación de los Consejos Municipales tanto de Violencia como de Igualdad; en el Protocolo para Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual (HAS) en los Gobiernos Municipales; y colaborar en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM), para contar con datos e información que ayudarán en la toma de decisiones y diseño de políticas públicas.
La Secretaria de Igualdad de Género habló de la oferta de cursos virtuales, a través del Centro de Capacitación Virtual (Cecavi) o presenciales en La Albarrada, “un espacio en San Cristóbal, donde fomentamos las actividades productivas y preservamos los saberes comunitarios”; así como del trabajo del equipo de profesionistas psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales de PAIMEF que atienden de manera gratuita a mujeres en situación de violencia.
María Mandiola señaló la oferta de programas y proyectos con los que cuentan para impulsar el trabajo de cada municipio en favor de las niñas y mujeres en Chiapas, como los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM); o las Caravanas Comunitarias que trabajan junto a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dirigido a comunidades indígenas.
Por último, apuntó que Ia Seigen impulsa de manera permanente la autonomía económica de las mujeres, el emprendimiento social y la generación de ingresos de propios, a través del Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres (FAEM); “y en casos de violencia extrema, tenemos las Casas Refugio Seigen”.
“Los municipios son los mejores aliados para la igualdad. Cuando sumamos voluntades, cerramos brechas y avanzamos hacia un Chiapas más justo. Estoy convencida de que cuando impactamos en lo municipal, se logran grandes transformaciones; sigamos el ejemplo de nuestro gobernador Rutilio Escandón, quien cuenta con el primer gabinete paritario en la historia de Chiapas”, subrayó.