Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- Personal médico del Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” da seguimiento puntual a la salud de “Coco”, la tapir hembra que saliera de su recinto el día lunes dirigiéndose a la Reserva El Zapotal; ahora se encuentra estable y sin riesgo alguno después del incidente.
De acuerdo con la revisión del cuerpo de veterinarios de la Clínica de ZooMAT, sólo presentó raspones leves en las pezuñas y la piel, que no representan un problema mayor para su salud, por lo que se le hizo la curación correspondiente.
“Coco” es una tapir hembra de aproximadamente 250 kilos, de 9 años de edad, nacida en el ZooMAT, que siempre ha reportado una buena salud, gracias al monitoreo constante del cuerpo veterinario a todos los animales que forman parte de la colección del zoológico.
Actualmente la colección del ZooMAT tiene 5 ejemplares de tapir, 4 hembras, dos de ellas con alrededor de 20 años de edad, una de 9 y otra de 5 años, además de un macho de 3 años. Se les alimenta con 2 porciones diarias que constan de 750 gramos de verduras por ración, además de entre 7 y 14 kilos de forraje.
Al realizar la poda preventiva el día lunes, con el apoyo de personal de Protección Civil Municipal, una rama cayó de aproximadamente 20 metros de altura, que ocasionó un fuerte sonido, lo cual provocó la reacción inmediata de “Coco” que corrió y al tomar impulso brincó el muro de contención al aprovechar un desnivel del piso, para después internarse en la Reserva El Zapotal.
«Los tapires son animales nobles que están acostumbrados a la presencia de personas, ya que tienen muchos años viviendo en el zoológico, sin embargo, el ruido estruendoso que provocó la caída de la rama causó que “Coco” se asustara y brincara, saliéndose de su recinto», explicó Carlos Chávez Hernández, curador de mamíferos.
La contingencia se abordó de acuerdo con el protocolo indicado, en el que participaron alrededor de 19 empleados, entre mantenedores y médicos para salvaguardar la integridad del ejemplar que hoy está en su recinto sin ninguna anomalía, no obstante, su salud seguirá siendo monitoreada.