Comunicado|Comitán.- El Humedal La Ciénega, además de ser hogar de innumerables especies de flora y fauna, juega un papel fundamental como reservorio de agua subterránea de la cual se extrae aproximadamente el 90 por ciento del agua que se consume en la ciudad y pueblos vecinos de Comitán de Domínguez, razón por la que su conservación es tan relevante.
Este humedal es de tipo palustre y se localiza en la parte baja del municipio de Comitán. Su gran importancia ecológica se debe a los servicios ecosistémicos que proporciona y que han generado históricamente diversos beneficios a las y los habitantes de la zona.
La Ciénega está inmerso en la parte central de la sub cuenca Río Grande – Lagunas de Montebello, que va desde la Laguna Juznajab hasta el Parque Nacional Lagunas de Montebello.
Estos ecosistemas son de total relevancia hidrológica y ecológica, ya que ayudan en el control de inundaciones y la erosión, depuran y mejoran la calidad del agua, abastecen los mantos subterráneos, son clave en la mitigación del cambio climático y funcionan como reservorios de biodiversidad, al ser el hábitat de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados.
Además, contribuyen a la salud y bienestar de quienes viven en ellos o en su entorno, figuran entre los medios más productivos del mundo y reportan un amplio abanico de beneficios.
Su conservación es vital, la pérdida y degradación constante de los humedales está conduciendo a una reducción de los servicios que proporcionan dichos ecosistemas, al tiempo que se prevé un aumento de la demanda de esos servicios.