Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- Para fomentar el desarrollo económico de nuevos empresarios que se dedican a la elaboración, transformación y/o comercialización de productos o servicios regionales, el Centro de Estudios Sobre la Universidad de la Universidad Autónoma de Chiapas (CESU), realiza la Tercera Expo Tierra UNACH, del 12 al 15 de octubre, en las instalaciones del auditorio Los Constituyentes.
En la inauguración de este evento se contó con la presencia del rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, el encargado de la Secretaría de Economía y del Trabajo del Gobierno de Chiapas, Carlos Alberto Salazar Estrada y el titular de CESU, Oel García Estrada.
El proyecto que impulsa la oficina de Innovación Social de este centro, brinda apoyo a los pequeños empresarios para que reciban capacitación permanente, así como acompañamiento en las acciones para definir su logotipo, marca, comercialización de sus productos, entre otras actividades tendientes a procurar su crecimiento y desarrollo.
Con esta iniciativa se han beneficiado a 37 microempresas de productos naturales para uso externo, de elaboración de artesanías con telar de cintura, bordados o pintados a mano, diseños en ámbar, accesorios para damas, caballeros e infantiles, servicios turísticos, alimentos, extractos naturales, entre otros.
Dentro de las empresas que participan en ella, se encuentran Linavida, Riox ámbar, Tatajtzaque, Valle gris, Ombae, Naturangy, Sal mágica Ady, Corazón de Abuelita, Raíz Tuc, Dulce Tentación, Mayadol, Salsas Don José, Tequio Mequé, Fusión Jaguar, Ámbar de fuego, Jgruiz, Di Sosa Accesorios y Tha Luch.
Este trabajo realizado por los colaboradores de este centro permite que la UNACH llegue a diversos municipios como Berriozábal, Chiapa de Corzo, Jaltenango, San Cristóbal de Las Casas, Arriaga y Tuxtla Gutiérrez.
Durante la Expo se presentaron a las autoridades universitarias y de gobierno, que el CESU a través de su Centro de Patentamiento, ha llevado a cabo la prueba piloto de 4 fogones ecológicos para su comercialización, a través de la universidad o en su caso de una empresa Parauniversitaria, la cual permitiría fabricar y vender estos fogones ecológicos considerando las bondades que conforman la patente.
La innovación de este fogón permite, además de ahorrar la leña que se usa como combustible, desalojar de forma más eficiente el humo que en el caso de muchas experiencias resulta dañino para la salud de quienes utilizan este tipo de elementos para cocinar.
Además de acuerdo a distintos modelos, se cuenta con un mejor aislamiento del calor en el cuerpo de este fogón, lo que evita también accidentes para los miembros más pequeños de las familias al estar cercanos a este elemento.
Para impulsar de mejor manera este tipo de empresas y productos, la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos busca crear alianzas con la Secretaría de Economía y del Trabajo, a fin de que a través de esta institución gubernamental impulsora y gestora, se brinden oportunidades y facilidades que permitan la permanencia y crecimiento de los mismos.
Por medio de este tipo de iniciativas la UNACH cumple con el compromiso de brindar más y mejores servicios de calidad a los diferentes sectores de la sociedad chiapaneca.