Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- El Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño (LARCAD) que opera en la Universidad Autónoma de Chiapas recibió por segundo año consecutivo la certificación World Class Quality Assurance (WCQA) Data Center, Nivel lll, que otorga International Computer Room Experts Association (ICREA).
El certificado se entregó en virtud del análisis de cinco especialidades: Instalaciones eléctricas, Climatización, Ámbito, Sistema de seguridad y Telecomunicaciones, donde se valoró que este espacio cubre con requisitos y pruebas para todos los equipos e instalaciones, lo deriva en el citado reconocimiento.
Luego de recibir el documento que avala esta certificación, de parte del director del ICREA Internacional, Eduardo Rocha Álvarez, el coordinador del LARCAD, Sendic Estrada Jiménez, aseguró que con esta acción, la UNACH consolida su presencia en el país en el ámbito de la tecnología e información, dado que cuenta con la calidad suficiente para atender a cualquier empresa privada o de gobierno que requiera sus servicios.
“Como nivel tres podemos competir con centros de datos privados de México, brindar servicios en un nivel de calidad suficiente para atender cualquier necesidad de una empresa o del gobierno, incluso el gobierno pide nivel tres para cualquier servicio”, subrayó.
Agregó que además de los servicios que otorga, se está proyectando ampliar la cartera de acciones a trabajar como son las relacionadas con las cuestiones de nube privada, ciberseguridad, proveer servicios básicos a la comunidad, entre otros, garantizando calidad en los programas.
Cabe señalar que la UNACH y la BUAP son las dos instituciones públicas del país con esta certificación internacional en el nivel tres, y junto con el INAOE trabajan de manera conjunta en el consorcio “Laboratorio Nacional de Súper Cómputo del Sureste”.
El reconocimiento demuestra que la UNACH está cumpliendo con un papel social muy importante, “la Universidad ahora está generando infraestructura para poder abrir la puerta al desarrollo tecnológico”, concluyó, Sendic Estrada Jiménez.