Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- El diputado Rubén Zuarth Esquinca instaló la Comisión de Vivienda que preside en el Congreso del Estado, en donde destacó la importancia de generar recursos y partidas presupuestales en aras de garantizar el derecho a la vivienda.
El legislador dejó en claro que las familias chiapanecas, tiene el derecho a la vivienda conforme a sus necesidades e identidad, todo ello como calidad de vida de las personas, pero también en concordancia con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.
En su momento, la diputada Floralma Gómez Santiz, citó el caso de las mujeres indígenas que no tienen derecho a la vivienda por motivos de usos y costumbres, por ende, es necesario el poder atender esta problemática desde el Poder Legislativo.
Yolanda del Rosario Correa González, legisladora apuntó que esta es una encomienda importante y que en ella se va a lograr el bienestar social en materia de vivienda, por eso llamó a crear iniciativas, esto pensando en el rezago y marginación que existe en determinadas zonas.
También el diputado Carlos Morelos Rodríguez, dio a conocer que es necesario crear conciencia a los presidentes municipales para que estos atiendan la problemática, que ellos en primer punto vean y se sumen al desarrollo de sus comunidades.
El legislador Isidro Ovando Medina, dejó en claro que, si bien está consagrado en la Constitución el derecho a la vivienda, hay retos por hacer para superar el déficit de vivienda en Chiapas, la muestra expuso, es que hay personas que viven con sus familiares por no contar con un espacio.
Finalmente, La secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, acotó el tema de sismos donde el gobierno federal y estatal han aportado para apoyar a las familias afectadas, en cuanto a la problemática de vivienda reconoció que existe y por tal motivo, el gobierno esta apoyando a las personas en alta marginación y dispersión.