Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través del personal de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental, impulsa el desarrollo de capacitaciones en materia de educación y normatividad ambiental a diversos municipios del estado de Chiapas, cuyo objetivo es fortalecer la colaboración entre las partes para lograr la disminución de contaminación en suelos y agua.
A fin de generar conciencia ambiental sobre la importancia de conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, se imparte información sobre biodiversidad, residuos sólidos, cambio climático con la explicación del uso de la aplicación digital MARACC e impacto ambiental.
Uno de los temas que destaca mayor atención es el manejo de los residuos sólidos, ya que estos provocan serios problemas ambientales para el suelo, el agua, además, prolifera fauna nociva transmisora de enfermedades.
Por ello, se ha mantenido una campaña de difusión y concientización al respecto, pues en se busca impulsar un cambio de hábitos en el consumo desmedido de plásticos de un solo uso y la errónea separación y disposición final de los residuos sólidos.
Hasta el momento se ha capacitado a 273 funcionarios de las áreas de Medio Ambiente, Protección Civil, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Fomento Agropecuario de los Ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Osumacinta y Ocozocoautla de Espinosa.
Asimismo, de Ácala, Cintalapa, Villaflores, Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, Huixtla, Tapachula, Cacahoatán, Mazatán, Pijijiapan, Escuintla, Mapastepec, Tonalá, Arriaga, Catazajá, La Libertad, Benemérito de las Américas y Palenque.
También se les da a conocer sobre los trámites que los ayuntamientos deben realizar ante la Semahn y la importancia de la evaluación de impacto ambiental como un instrumento de política ambiental del estado, para la valoración de los distintos impactos ambientales, resaltando el tema de normatividad ambiental.
Lo anterior, con el fin de informar a las autoridades municipales responsables que otorgan permisos respecto al uso de suelo, prestación de servicios públicos y obras públicas, para que cada municipio prevea los trámites correspondientes en el ámbito de su jurisdicción.