Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- El pie diabético, que es la complicación más frecuente en pacientes que sufren diabetes, se produce porque la glucosa o azúcar en la sangre es alta por mucho tiempo, por lo que la clínica de Consulta Externa de Tuxtla Gutiérrez del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), emitió recomendaciones para que cuide sus pies, en caso de tener este padecimiento.
“Ante cualquier herida o lesión en los pies por pequeña que sea debe acudir con su médico y también cuando tenga alguno de los siguientes síntomas: No sienta calor y frio en los pies, cuando no sienta dolor, cuando tenga calambres grietas o la piel pálida”, aseguró María de Lourdes Jonapa Gómez, enfermera de Medicina Preventiva de la Clínica de Consulta Externa Tuxtla.
Para prevenir daños en los pies las personas con diabetes deben tener un correcto control de azúcar en la sangre, evitar lesiones que se producen y tratarlas. Puede aparecer en, al menos, un 20 por ciento de las personas diabéticas.
Para prevenir el pie diabético los hábitos adecuados son; “la limpieza de pies, los lavados se hacen a temperatura templada con jabones neutros y la hidratación con crema, el secado suave y el corte de las uñas se hará correcto con lima de cartón, los calcetines que no aprieten, no caminar descalzos”, aseguró.
Otra recomendación importante es que los zapatos de uso deben ser flexibles, sin costuras internas, con buena sujeción, amplio, pero no grande, las punteras adaptables a la forma del pie, los tacones que no superen los 5 centímetros y deben probarse con los pies cansados y congestionados, nunca a primera hora de la mañana o después del reposo.
Por último, Jonapa Gómez pide a los afiliados del Isstech que recuerden observar a diario sus pies y antes cualquier lesión acudan a la Consulta Externa de Tuxtla Gutiérrez ubicada frente al Parque Bicentenario y pida información para evitar complicaciones.