ENTRELÍNEAS | Avanza certificación

Por Jorge Ceballos

Cuando concluya el presente año, el gobierno estatal que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, tiene previsiones de que se alcanzará el cien por ciento de la Certificación Única Policial de todos los cuerpos policiacos de la entidad, con esto se garantizará que el Estado cuente con policías confiables acorde a los tiempos que se viven y que exige la ciudadanía.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el cual encabeza Sergio Alejandro Aguilar Rivera en cuatro años de la presente administración estatal, se ha logrado certificar al 75 por ciento de los elementos policiacos.

Quizá algunos criticarán que en 48 meses no se ha logrado la certificación total, sin embargo, partiendo de la base que, a la llegada a la gubernatura de Rutilio Escandón Cadenas, en Chiapas únicamente se había avanzado en 15 por ciento en cuanto a certificar de un espectro de 13 mil 270 policías.

En pocas palabras al gobierno anterior que encabezó Manuel Velasco Coello, simplemente no le interesó abatir el rezago en la certificación de los policías en Chiapas, porque si se toma en cuenta que únicamente el 15 por ciento de los uniformados estaban certificados, llegaremos al punto de que nuestra entidad contaba con dos mil 370 agentes avalados para desempeñar esa labor.

Un rubro por demás sensible en cualquier entidad es el de la Seguridad Pública y por ende el de contar con policías certificados, por ello, en estos cuatro años, el gobierno de Chiapas a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de su titular, Sergio Alejandro Aguilar Rivera han logrado acreditar a nueve mil 952 elementos, lo que demuestra el compromiso y labor de quienes administran la entidad.

Por llegar a la meta

Además, de que la Certificación Única Policial es un compromiso del actual gobierno local, para Sergio Alejandro Aguilar Rivera, una meta por demás clara es que es que se supere la media y Chiapas cuente con 1.8 policías por cada mil habitantes, actualmente en la entidad se tiene un porcentaje de 1.7 elementos por cada mil ciudadanos.

Pero en este aspecto, es una labor de los ayuntamientos contratar a más personas para brindar seguridad a la población y con ello dotar a los ciudadanos de la certeza de llegar a la meta trazada desde el inicio de la actual administración.

Hasta ahora la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha logrado a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública que encabeza Sergio Alejandro Aguilar Rivera, eficientar los cuerpos de policías, esto debido a que en 2018, encontraron una policía olvidada y más en el ámbito municipal, debido a que los alcaldes simplemente no invertían en la modernización.

Millonaria inversión

De acuerdo con Sergio Alejandro Aguilar Rivera, en cuatro años, el gobierno de Chiapas ha invertido un monto superior a los tres mil 200 millones de pesos en el rubro de la seguridad pública.

Dicha inversión ha sido dividida de la siguiente forma: mil 200 millones de pesos para el C5 escudo urbano y dos mil millones más en equipamiento, pero, además, para este 2023 se aprobó un incremento del 11 por ciento al presupuesto para seguridad, con lo que seguirán equipando, certificando y realizando obras que beneficien a los chiapanecos y que se traduzcan en mayor tranquilidad.

Cabe destacar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública tiene diversos proyectos de prevención del delito, entre los que se encuentran: escuela con valores y prevención del suicidio a los cuales se les está invirtiendo fuertemente, debido a que en pasadas administraciones se olvidaron de prevenir delitos.

 Vergüenza de alcalde

Escuchar y ver a Mariano Díaz Ochoa presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, es sinceramente un show rancio y la antítesis de lo que debería de ser un político en los tiempos actuales, es en pocas palabras un patán.

En redes sociales circula un vídeo de este personaje que ganó la alcaldía coleta bajo las siglas del PVEM, en el material de marras se escucha a un hombre corriente y de vocabulario cantinero, alguien que simplemente “pendejea” a la ciudadanía demuestra la estulticia a flor de piel, pero, además, muestra que el poder le queda grande.

Gritarles a los ciudadanos es la peor equivocación que pueda cometer Mariano Díaz Ochoa porque si sus pocas neuronas no le sirven, alguien de sus colaboradores debería de recordarle que la ciudadanía son sus jefes, y los tiempos en que se veía a los políticos como dioses bajados del cielo han quedado en el pasado.

No es la primera ocasión que Díaz Ochoa está en el ojo del huracán, sin embargo, nadie logra descifrar por qué continúa al frente del gobierno de San Cristóbal de Las Casas, cuando ha habido señalamientos de corrupción y de diversos ilícitos que violentan el estado de derecho, con lo cual el Congreso podría iniciar un proceso de desafuero y mandarlo a freír espárragos.

Perdieron el piso

Existen alcaldes emanados de Morena que simplemente se subieron a un ladrillo y se olvidaron la esencia de ese instituto político, personajes a los que el poder y la ambición los transformó al grado que han envilecido sus acciones.

Con tan solo 15 meses de detentar el poder de las alcaldías, hay personajes como Ernesto Cruz Díaz y Rosa Irene Urbina Castañeda que desde ahora están obsesionados con no soltar el poder, para ello, están desesperados creando candidaturas en familiares cercanos, dejando de un lado el proceso democrático que debe prevalecer entre los militantes de Morena.

En Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda ha permitido que sus amanuenses le endulcen el oído diciéndole que le alcanza el perfil para competir por una posición mayor, en razón de ello tiene un plan b, el cual sería impulsar una candidatura para su hija actual presidenta del DIF, ya sea a la alcaldía o bien a una diputación.

Otro que de plano a resultado un fiasco, es Ernesto Cruz Díaz, quien empoderado por los millones de pesos a su disposición ha iniciado la construcción de la candidatura de su hermano Martín a la presidencia municipal, para ello, ha hecho a un lado a personajes que desde 2018 lucharon hombro a hombro con él, gente que lo arropó durante la derrota que sufrió a manos de Francisco Nava y en 2021 redobló esfuerzo y lograron la victoria.

Ahora Ernesto Cruz Díaz, se ha convertido en un hombre ambiciosos que simplemente no quiere soltar el poder o bien que quiere heredarlo a sus familiares… Hasta la próxima.