Comunicado|Ciudad de México
Desde Cajeme, Sonora, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, expresó que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, “se va con las alforjas llenas de dinero, porque ya trascendió que se va a llevar como fondo de retiro, como liquidación por los servicios prestados, un poco más de 8 y medio millones de pesos, lo cual no es nada más una desvergüenza sino un insulto para las y los mexicanos. Afortunadamente ya se va ya”.
Asimismo, López Hernandez aseguró que el actual Gobierno Federal no tiene la intención de desaparecer al INE y este movimiento sí se ha avanzado en materia de organización y transparencia de las elecciones, al tiempo de recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2006 fue quien impulsó el “voto por voto y casilla por casilla” y planteó que no hubiera tanto gasto en publicidad en las campañas.
Ante el gobernador Alfonso Durazo, alcaldes, diputados locales y ciudadanos, el encargado de la política interna del país agregó que los “trasnochados” que no quieren que se hable de la culpabilidad de Genaro García Luna y de la responsabilidad de Felipe Calderón y sus ligas con el crimen organizado, “pues ya se inventaron una marcha disque para defender al INE”.
“Pues si el INE ahí está mejor que vayan a marchar y que digan que van a defender a García Luna y que lo hagan así abiertamente”, dijo durante la conferencia “Reforma Electoral y Gobernabilidad” en Cajeme, Sonora.
Finalmente, Adán Augusto sostuvo que: “Nosotros no estamos de acuerdo, ni aceptaríamos, ni avalaríamos el que volviera otra vez el reparto del botín y como no hay reparto de botín porque la gente no lo quiere, la gente lo que quiere es que haya ciudadanización en los procesos de selección de quienes van a conducir el proceso electoral. Dice la constitución que al no haber acuerdo, el comité técnico enviará los nombres de las cuatro quintetas… serán insaculados, esto será la suerte quien los designe”.