Comunicado|San Cristóbal de Las Casas
Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a evitar las quemas de pastizales y los incendios forestales, porque además de cometer un delito que se castiga de manera penal, se contamina el medio ambiente y se pone en peligro a la población, especialmente a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.
“La recomendación respetuosa y cariñosa a las chiapanecas y los chiapanecos es evitar los incendios, porque esto trae consecuencias jurídicas a quienes los provocan de manera intencional. Así que mejor nos sumemos al cuidado de los ecosistemas que se encuentran en nuestro entorno, participemos en las actividades de reforestación, pues de esa manera ayudamos a proteger la madre tierra”, apuntó.
Enfatizó la importancia de hacer conciencia y no usar el fuego en las actividades agrícolas, porque este tipo de malas prácticas ponen en peligro el patrimonio, la integridad, la salud y la vida de las personas, empobrecen la tierra al reducir las cosechas, y causan afectaciones a las riquezas naturales como la selva, los bosques, los ríos, lagos y las cascadas que caracterizan a Chiapas y lo posicionan como un imán del turismo, una actividad que fortalece el bienestar y la economía.
Escandón Cadenas invitó a las personas que realizan actividades de campamento en las zonas de montaña, a que tomen todas las medidas preventivas y se abstengan de hacer fogatas, porque con la presencia de las ráfagas del viento se pueden salir de control y provocar graves accidentes.
Finalmente, el mandatario pidió a quienes van a hacer la limpieza de sus parcelas o predios, se comuniquen al 911 o se acerquen a las autoridades de protección civil, a fin de cumplir con los protocolos de prevención.