En Chiapas, población y gobierno se preparan para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023

Los tres órdenes de gobierno y sociedad realizan acciones para salvaguardar la vida, el entorno, bajo en enfoque de la gestión integral de riesgos de desastres

Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

En Chiapas los 124 municipios cuentan con su Programa Especial Municipal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023”, el cual busca fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado, asimismo; saber cómo actuar antes, durante y después de cualquier situación de emergencia, tomando en consideración el apoyo interinstitucional y el fortalecimiento de las capacidades, enfocado a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y el entorno, informó la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas.

Dichos programas se realizan en el marco del Sistema Nacional y Estatal de Protección Civil; y tienen como fin realizar labores de identificación, mitigación y reducción de riesgos en los diferentes sitios susceptibles de impacto por fenómenos naturales, detalló el secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno.

Se tiene como líneas de acción: la Difusión de medidas preventivas y acciones de reducción de riesgo entre las que destacan: desazolve y retiro de material pétreo en cauce de ríos, limpieza de alcantarillas, retiro de material vegetal, limpieza de contenedores de basura, vigilancia y monitoreo de los niveles del ríos.

Se realizan visitas de inspección y verificación a los refugios temporales activos, para la observancia del cumplimiento de las medidas de seguridad tales son los señalamientos, extintores, lámparas de emergencia, detectores de humo, botiquín de primeros auxilios, entre otros.

En este contexto, se realiza un exhorto a la población en general para que realicen labores de limpieza de coladeras y alcantarillas en sus hogares y permitir con ello que el agua circule sin obstáculos.

“Cada hogar debe contar con su Plan Familiar de Protección Civil y reforzar la autoprotección. Con las acciones que realizan población y gobierno se fomenta la cultura de la prevención. Por eso en Chiapas decidimos que somos preventivos”, ensalzó García Moreno.

La Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales iniciará a partir del 15 de mayo y concluye en el mes de noviembre. Los pronósticos indican que predominará el Fenómeno de El Niño, lo que significa para Chiapas lluvias normales.

Dichas acciones abonan a la Estrategia de Prevención y Atención de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023 que implantan el Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y que tiene como objetivo reducir el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos con la participación de los tres órdenes de gobierno, para salvaguardar la vida de la población y su entorno, bajo en enfoque de la gestión integral de riesgos de desastres.

 

FuenteEspecial Facetux Chiapas
Artículo anteriorRutilio Escandón entrega escrituras a 50 familias de Suchiate tras años de espera
Artículo siguienteEn las últimas horas, un caso positivo de Covid-19