Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
En la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas el tema educativo ha sido una prioridad en la ejecución de estrategias de desarrollo, por lo que el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), ha destinado más de 40 millones de pesos a atender 26 planteles educativos en Chanal.
Al sostener una reunión de trabajo con autoridades municipales de ese lugar, el director general del Inifech, Enoc Gordillo Argüello, mencionó que con recursos públicos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), entre los centros escolares beneficiados destacan el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) número 61 y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 44 Plantel Naltitón.
Además, en ocho escuelas de nivel básico se ha fortalecido y rehabilitado su infraestructura física, en tanto que en seis más se han construido espacios educativos dignos y seguros, y los edificios de 10 centros escolares han recibido el adecuado mantenimiento.
Al respecto, el alcalde de Chanal, Roberto Pérez Rodríguez, reconoció la buena voluntad del Gobierno del Estado al priorizar la atención a los municipios indígenas en materia de infraestructura escolar, pues niñas, niños y jóvenes de las localidades de Natiltón, Tzajalnich, Siberia, San José Tzibalché y de la cabecera municipal, ahora cuentan con mejores espacios educativos.
Finalmente, Enoc Gordillo se comprometió a continuar gestionando recursos para que la niñez y juventud de Chanal cuenten con aulas dignas y seguras que favorezcan su aprendizaje y desarrollo intelectual.