David Martínez/Tuxtla Gutiérrez
“La ineficiencia del poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad’’, afirmó Adán Augusto López Hernández, aspirante favorito a la candidatura presidencial por Morena rumbo a las elecciones del 2024.
Durante su mensaje al inicio de la comparecencia del gabinete de seguridad pública del Gobierno Federal ante la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, con carácter privada, López Hernández consideró conveniente “avanzar todos en la limpieza urgente’’ que necesita el poder Judicial “para funcionar correctamente’’.
Solo así el pueblo de México volverá a confiar en los jueces y en la justicia’’, aseguró el tabasqueño quien es el funcionario más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y considerado como el sucesor ideal de la Cuarta Transformación del país.
“El daño que gobiernos anteriores ocasionaron en el ámbito de la seguridad y el impacto de la corrupción en los distintos órdenes de gobierno requería de un lapso más amplio y del compromiso y responsabilidad de todas las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas’’, abundó López Hernández respecto a la reforma constitucional que postergó hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en acciones de seguridad.
“Como lo hemos sostenido en diversos foros, no era ni es la intención militarizar al país. La intención es cumplir con eficacia y eficiencia un mandato dado por el pueblo de acabar con el lastre de la inseguridad’’, sostuvo al tiempo de agregar que “no hay institución mejor preparada, mejor capacitada, mejor organizada que nuestras Fuerzas Armadas para continuar la recuperación de los territorios que hoy están a merced de las organizaciones criminales o del crimen organizado’’.
La reforma constitucional en materia de Guardia Nacional fue necesaria para poder concretar con éxito las acciones para pacificar al país y garantizar la seguridad implantadas por este gobierno del cambio y la transformación, dijo. Asimismo, agregó que la Fuerza Armada no sustituirá a las autoridades civiles de ningún orden de gobierno, ni eximirá a dichas autoridades de su responsabilidad en materia de seguridad pública’’.