David Martínez|Ciudad de México
En el marco de un breve balance sobre su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que el mayor de sus logros es la reducción de la pobreza en el país… “ahí se resume todo. Eso es lo que me tiene más contento y feliz”, agregó.
López Obrador externó que si bien ha tenido experiencias de vida y servicio público que lo han dejado satisfecho, lo que más orgullo le ha causado es mejorar la situación del pueblo, del ciudadano de a pie, el que sale todos los días a luchar por dar bienestar a su familia.
Destacó que recientemente la encuesta sobre la medición de la pobreza y la desigualdad presentada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) mostró que esos flagelos han disminuido.
El jefe del Ejecutivo apuntó que una cosa es hablar de ayudar a los pobres y otra es hacer todo en favor de ese sector.
“Puede uno estar constatando que se está orientando el presupuesto a ayudar a los pobres, pero el que pueda uno saber, probar de que se redujo la pobreza en Chiapas en 10 por ciento; y se redujo la pobreza en Oaxaca y en Guerrero; y en todo el país, a pesar de la pandemia; y que se redujo la desigualdad”.
El presidente de la República indicó que los resultados del estudio del Inegi evidenciaron que durante el sexenio del panista Felipe Calderón, los más ricos ganaban 35 veces más que las personas en mayor pobreza; cifra que durante el actual sexenio ha caído 20 puntos, pues hoy es sólo 15 veces más.
“Me siento honrado, es un timbre de orgullo. Ya terminé y ya hay relevo generacional, ya se sentaron las bases para la transformación, ya se logró lo fundamental, ya los programas de Bienestar, los más importantes ya se convirtieron en derechos constitucionales, esté quien esté en la presidencia no van a poder quitar la pensión a los adultos mayores; además, hay un transitorio en la constitución donde año con año hay que aumentar lo que reciben los adultos mayores, está en la Constitución.
“Y lo mismo, las becas para estudiantes pobres, y las pensiones para personas con discapacidad, y el derecho a la salud. Esto que estamos viendo. Nada más que quisiéramos ir más rápido, y ya nos falta poco tiempo, pero tenemos el compromiso que el 21 de marzo ya vamos a poder decir: en 23 estados (hay) médicos, generales, especialistas, medicinas, todas, estudios, intervenciones quirúrgicas, de manera gratuita. Atención de calidad. Eso también va a ser muy satisfactorio”.