Por Jorge Ceballos
A una semana de celebrarse la jornada electoral más grande de nuestro país en la que habrá de renovarse la presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y en el caso de Chiapas la gubernatura, alcaldías y a los próximos integrantes del Congreso del Estado, en la entidad todo indica que la suerte y el resultado está más que decidido. La coalición encabezada por Morena se apresta a alzarse con el triunfo ante el nulo trabajo y presencia de la oposición.
Ante un escenario de triunfo apabullante el domingo previo a la elección estuvo marcado por el cierre de campaña tanto de Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchilt Gálvez Ruiz en tierras chiapanecas. En ambos eventos las coaliciones trataron de enviar el mensaje de victoria al encabezar mítines multitudinarios en los que la operación política fue una muestra de músculo electoral.
Tanto en Tuxtla Gutiérrez en el caso de Claudia Sheinbaum y en Zinacantán Xóchilt Gálvez los equipos políticos enviaron sendos mensajes de capacidad de movilización para llenar los escenarios en los que estarían las candidatas presidenciales.
Pese a la animosidad de quienes dirigen a la coalición “Fuerza y Corazón por Chiapas” para mostrar a su abanderada presidencial que en la entidad pueden llenarle una plaza pública, lastimosamente el de ayer es un escenario ficticio, porque si hubiera un poco de decencia en los líderes partidistas le harían saber de antemano a Xóchilt Gálvez que en nuestro Estado están a los pies del precipicio.
Decidido
Sin tratar de ser pitoniso y mucho menos jugarle al “adivinador” de los escenarios por ocurrir, la percepción que existe en Chiapas va en el sentido de que Claudia Sheinbaum será la triunfadora y Eduardo Ramírez Aguilar se convertirá el domingo 2 de junio en el próximo titular del Ejecutivo. De igual manera es casi un hecho que las senadurías, diputaciones federales y locales serán para el oficialismo.
En donde la oposición dará algo de batalla es en algunos municipios en los que prevén conseguir el triunfo en al menos 25 municipios. Mientras el resto se dividirá entre los partidos que integran la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”. Pensar o creer que de la nada habrá un cambio en las percepciones que puedan darle el triunfo a Xóchilt Gálvez y Olga Luz Espinosa en la gubernatura, sinceramente eso no pasa por la mente de ningún incauto y conocedor de la actividad pública y política.
El prieto
Si bien Claudia Sheinbaum Pardo se apresta a obtener un triunfo contundente en Chiapas y en el país, nunca falta un prieto en el arroz. Quizá lo lamentable de la campaña que realizó en la entidad y el país la exjefa de gobierno capitalino tiene que ver con alianza electoral que a nivel nacional firmaron con el PVEM. Y es que, aunque muchos intentan olvidar el pasado reciente, precisamente los chiapanecos no olvidan los flagelos de corrupción y saqueo que encabezaron en nuestra entidad muchos personajes que hoy están investidos como miembros distinguidos del movimiento de izquierda.
Bajo esos parámetros de olvidadizos muchos personajes señalados de corrupción lograron revivir políticamente. Actualmente, esos mismos políticos son los que se sienten más cerca que contentos por el triunfo de la coalición que encabeza Claudia Sheinbaum y Eduardo Ramírez Aguilar.
Precisamente a muchos de esos personajes que en el pasado fueron cómplices del saqueo descomunal que padeció Chiapas, se les encargó la movilización para el cierre de campaña. Porque con sus famosas “estructuras” han sabido operar en campañas políticas.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum logrará el triunfo en Chiapas, aunque en esa victoria vaya implícito el regreso de quienes en algún momento manejaron presupuestalmente a la entidad y los resultados es por todos conocidos. En ese entendido, no podemos perder de vista que al poder llegarán gente que deberían estar rindiendo cuentas ante la justicia… Hasta la próxima.