ENTRELÍNEAS

Por JORGE CEBALLOS

La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer los nombres de seis de sus próximos colaboradores al frente del Poder Ejecutivo federal. En esa lista fueron incluidos dos grandes políticos estadistas: Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard Casaubón, quienes estarán al frente de la cancillería y Economía, respectivamente.

De la misma forma la ganadora de la jornada comicial del domingo 2 de junio anunció a Alicia Bárcenas, Ernestina Godoy, Rosaura Ruiz y Julio Berdegué Sacristán, ellos serán los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Consejería Jurídica de la presidencia de la República, la Secretaría de Ciencias, y de Agricultura en ese orden.

Las mujeres y hombres anunciados ayer se unen a Rogelio Ramírez de la O en Hacienda quien continuará en esa importante cartera del gobierno federal. Es de llamar la atención que los perfiles dados a conocer por Sheinbaum Pardo son de personas con alta preparación académica y que entienden el rumbo de país que desde 2018 atraviesa México tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador.

Quizá las carteras más importantes anunciadas ayer por la próxima titular del Ejecutivo federal son las de Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, esto porque serán, el primero quien llevará las relaciones de México hacia el resto de los gobiernos del mundo. En tanto que al futuro titular de Economía le tocará en 2026 la revisión y negociación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá y vaya que esto requiere de conocimientos y arrestos.

Y no es que las otras dependencias cuyos titulares dados a conocer no sean importantes, lo neurálgico de la incursión del exrector de la UNAM y de Ebrard Casaubón es que ellos jugarán un papel primordial para el país ante una posible victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Los dos futuros funcionarios son gente experimentada y negociadora que podrán llevar a cabo la defensa de la soberanía de México ante el vecino del norte.

A diferencia del gabinete que en su momento acompañó a Andrés Manuel López Obrador, esta primera lista dada a conocer por Sheinbaum Pardo da muestra que en su gobierno estarán personajes moderados, de dialogo y conciliación.

Salvados

Durante varios días, luego del triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo se estuvo manejando la incursión del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello como titular de Semarnat, lo cual sus cercanos vieron como una gran oportunidad para concretizar una futura candidatura presidencial en 2030 en favor del político que saqueó a la entidad.

La inclusión de Velasco Coello en el gabinete vendría a dar al traste con todos los compromisos realizados durante la campaña presidencial. Es más, la sola presencia del más que señalado exgobernador chiapaneco en el movimiento de la Cuarta Transformación, representa un verdadero insulto al pueblo.

Pese a los señalamientos de corrupción y saqueo a las finanzas públicas de la entidad, en 2018 Manuel Velasco Coello logró por pragmatismo y conveniencia al poder central el perdón y olvido a todas sus trapacerías. Durante seis años al exgobernante lo ha perseguido la sombra de sus desatinos en agravio de los más de cuatro millones de personas que habitan en Chiapas.

Aún y cuando ayer no fue mencionado como titular de Semarnat, en el ambiente persiste la molestia y preocupación de que aparezca en otra posición del gobierno federal, sin embargo, analistas de la capital del país dan por sentado que Manuel Velasco permanecerá como coordinador de los senadores del PVEM, lo cual, si bien es cierto le da presencia lo mantendrá atado de manos.

Empantanados

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas dio a conocer durante la tarde del miércoles que recibió un total de 76 impugnaciones en torno a los resultados en la elección de ayuntamientos y una diputación local. Ante esto, ese órgano jurisdiccional tiene como fecha límite para dar resolución hasta el 31 de agosto.

Revisando la lista dada a conocer por TEECH se puede encontrar que municipios que han sido azotados por la violencia han sido impugnados. Además, hay lugares en los que abundan los cacicazgos en los cuales se busca que la autoridad electoral eche abajo los resultados del 2 de junio… Hasta la próxima.