David Martínez|Ciudad de México
En el marco de la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México “es un país de libertades, (donde) no se reprime a nadie, no se censura a nadie. Y aquí estamos todas las mañanas en este diálogo circular y aclarando todo”.
En ese sentido, López Obrador destacó que la mayoría de sus opositores han sido inteligentes para no cruzar esa frontera en el país, como ha sucedido en otros puntos del orbe.
“Por eso debemos estar orgullosos y reconocerle también eso a nuestros adversarios, yo se los reconozco mucho”, subrayó.
“Nuestros adversarios han actuado de manera responsable, no ha pasado de los insultos, no se ha cruzado la frontera del insulto, en el caso extremo, a la violencia física”, compartió el ejecutivo federal.
Y es que, agregó, hay algunos sectores, tanto de derecha como de izquierda, que se dejan llevar por el dogmatismo y el fanatismo.
Recordó que tras el resultado de la jornada electoral del pasado 2 de junio, muchos actores de la oposición no daban crédito del aplastante resultado en favor de la candidata del movimiento de transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, y acusaron que se había manipulado a través de la inteligencia artificial.
“Ésta es la polarización. Ojalá y pudieran hacer la autocrítica. Que informe Claudio X. González ¿por qué tomaron mal estrategia de la guerra sucia? ¿Y por qué invirtieron tanto dinero en eso? ¿Y de dónde se originó, de dónde obtuvieron ese dinero? ¿Cómo lo distribuyeron? ¿Quiénes aportaron? Ellos tienen una asociación que se supone es para combatir la corrupción, entonces están obligados a actuar con transparencia, ¿cuánto dinero recibieron del extranjero? Y los intelectuales a los que contrataron que hicieran una autocrítica. Estoy esperando que den una explicación”, concluyó.