Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
Con el lema: “Diabetes y bienestar”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas conmemoró el Día Mundial de la Diabetes con activaciones físicas, pláticas informativas y la instalación de Módulos PrevenIMSS para la toma de la glucosa, con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas.
La titular del IMSS en Chiapas, Luisa Rodea Pimentel, informó que la población con sobrepeso y obesidad es la más vulnerable a padecer diabetes; por ello, es importante la atención preventiva e identificar al paciente prediabético para brindar atención multidisciplinaria oportuna, evitar que la enfermedad progrese y genere complicaciones.
Por su parte, el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Javier Navarrete García, detalló que la detección oportuna de la enfermedad crónica-degenerativa, incentiva a un tratamiento oportuno para mejorar la calidad de vida.
“Antes de que una persona sea diagnosticada con diabetes es común que se presente la prediabetes, es decir, que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre no sean mayores al parámetro de 139 miligramos decilitros, por lo que es importante la realización de la prueba capilar una vez al año”.
Indicó que los principales síntomas de alarma son: tener mucha sed, mucha hambre, ganas de orinar frecuentemente, debilidad, fatiga y pérdida de peso, por lo cual llamó a reducir el consumo de altos niveles de carbohidratos, dulces y refrescos.
Asimismo, Navarrete García señaló que en las UMF del régimen ordinario y Bienestar se cuenta con el programa DiabetIMSS, dirigido a personas de 20 a 59 años, donde a través de estrategias educativas por un grupo interdisciplinario de especialistas médicos, nutricionistas, psicólogos, estomatólogos y terapeutas ocupacionales, buscan educar para una vida saludable en donde las y los pacientes se adhieran al tratamiento como una alimentación adecuada.
Invitó a la población, principalmente a madres y padres de familia a concientizarse sobre la alimentación adecuada, toda vez que las y los menores de edad cada día presentan mala alimentación, llevándolos a padecer la enfermedad crónica-degenerativa.
Finalmente, precisó que se debe llevar un control metabólico adecuado de la glucosa, presión arterial, colesterol y peso y mantener un peso adecuado, aspectos que reducen significativamente el padecimiento de la diabetes.