Encabeza Eduardo Ramírez presentación del Programa de Alfabetización ‘Chiapas Puede’

Ante escuelas preparatorias de la región Soconusco, donde destacó su compromiso de erradicar el analfabetismo

Comunicado|Tapachula

Durante un encuentro con escuelas preparatorias de la región Soconusco, donde se presentó el Programa de Alfabetización «Chiapas Puede», el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar destacó su compromiso de erradicar el analfabetismo en la entidad y aseguró que se levantará la bandera blanca, ante México y el mundo, como símbolo de que las y los chiapanecos saben leer y escribir.

«El 8 de diciembre protesté cumplir y hacer cumplir la ley, y la estoy aplicando para alcanzar la paz y la seguridad en Chiapas. En el ámbito educativo, trazamos una propuesta que vino del pueblo, y cuando nos dimos cuenta de que ocupamos el primer lugar en analfabetismo, con más de medio millón de chiapanecos que no saben leer y escribir, iniciamos esta batalla, y la vamos a ganar. Erradicaremos el analfabetismo”, expresó.

Acompañado del secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, Ramírez Aguilar agradeció a las y los estudiantes que se han sumado a las brigadas de alfabetización «ALFA», quienes serán beneficiados con las becas Rosario Castellanos, y los exhortó a conquistar sus sueños de estudiar una carrera profesional, no solo para mejorar su calidad de vida, sino para aprender más y convertirse en hombres y mujeres que retribuyan al pueblo lo que les ha dado. Asimismo, agradeció a las y los maestros, y a todas las personas que hacen posible este esfuerzo.

El subsecretario de Educación Federalizada, Alfredo Ramírez Guzmán, reconoció la suma de voluntades de jóvenes y docentes a este proyecto humanista, liderado por el gobernador Eduardo Ramírez, quien, dijo, está construyendo herramientas que abonen a la construcción de la paz, como esta iniciativa que será pieza clave para que más de 500 mil habitantes sean alfabetizados.

El alcalde de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, señaló que la alfabetización es un paso fundamental y un gran aliento para el proceso de transformación que se vive en el país, por lo que reiteró su voluntad de contribuir, desde su trinchera, a esta noble tarea para que nadie se quede sin acceso a la oportunidad de aprender a leer y escribir.

El director de la Escuela Preparatoria Tapachula Número 1 turno matutino, Carlos Alberto Espinal Liévano, refrendó el compromiso de la institución que encabeza de unir fuerzas en este proyecto que, dijo, tiene los objetivos claros para atacar de raíz los rezagos que limitan el desarrollo de las comunidades.

En representación de la comunidad estudiantil, la alumna de la Preparatoria “Jaime Sabines Gutiérrez”, del municipio de Cacahoatán, Fariel Robles Hidalgo, afirmó que asumen el compromiso de ser agentes de enseñanza y apoyar a sus semejantes que, por alguna razón, no pudieron transitar por el camino del saber. “Estamos seguros que unidos vamos a lograr el objetivo de erradicar las estadísticas de analfabetismo en Chiapas. Ésta es tarea y reto de todas y todos”, agregó.

Estuvieron presentes: las secretarias de Gobierno y Mediación, Patricia del Carmen Conde Ruiz; de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart; y de la Mujer e Igualdad de Género, Dulce María Rodríguez Ovando; el director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, Sergio David Molina Gómez; el subsecretario de Educación Estatal, Gilberto de los Santos Cruz; y el diputado local Freddy Escobar Sánchez.

Asimismo, el director de la Escuela Preparatoria Tapachula turno vespertino, Gilberto de la Cruz Zamudio; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas; el subsecretario de Inteligencia e Investigación, José Octavio García Macías; así como presidentas y presidentes municipales de la región Soconusco.

FuenteEspecial Facetux Chiapas
Artículo anteriorInician auditorías en Secretaría de Salud
Artículo siguienteDirector del Instituto del Deporte corta listón inaugural del Auditorio Municipal de Huixtla