Comunicado|Ciudad de México
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida a la estrategia nacional Vive saludable, vive feliz, a través de la cual se atenderá la salud de 12 millones niños que estudian en 90 mil 832 primarias públicas del país y con la que se impulsará la cultura de la prevención fomentando la alimentación saludable, actividades físicas y detección oportuna de enfermedades visuales y bucales.
Informó que enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto con personal del Sistema Nacional DIF (SNDIF), visitarán todas las escuelas del país para revisar, con consentimiento de los padres y madres de familia, la salud, particularmente la visual de las niñas y niños, la cual no era reconocida como algo fundamental.
Agradeció a empresarias y empresarios que se sumarán a los esfuerzos de esta estrategia para que las y los niños tengan acceso a Centros de Salud privados en caso de tener problemas visuales, además de que harán la entrega de los primeros lentes de manera gratuita a quienes lo necesiten con el programa “Visualiza tus Sueños”.
Informó que, además, el Gobierno de México se encuentra desarrollando un programa para que también profesionales de la salud mental visiten todas las escuelas del país. Asimismo anunció que próximamente se presentará un horario extendido en las escuelas para que las y los niños puedan quedarse una o dos horas más para realizar principalmente actividades físicas y culturales.
Destacó que desde el Gobierno de México se implementan acciones para velar por la salud de poblaciones vulnerables como es el caso de las y los niños a través de la estrategia nacional Vive saludable, vive feliz; mientras que con el programa Salud Casa por Casa se atiende a personas adultas mayores y con discapacidad.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que el próximo 12 de marzo inicia un censo en todas las escuelas primarias en el que se recolectarán datos de las y los niños, a través de cuatro estaciones: la primera, para medir peso, talla y detectar desbalance nutricional; la segunda, para hacer pruebas de salud visual; la tercera, para atender la salud bucal; y una cuarta para realizar una plática de promoción de la salud a cargo de la Secretaría de Salud.
Para estas evaluaciones se conformarán 738 brigadas integradas por 11 especialistas que recorrerán las escuelas de todo el país. Para realizar este censo, se solicitará la autorización de madres y padres de familia, 15 días antes.
Destacó la importancia de realizar estas pruebas de prevención, ya que en las últimas dos décadas la obesidad infantil aumentó 20 por ciento y la desnutrición en 3 por ciento; el 75 por ciento de los padecimientos por miopía no se perciben y solo el 36 por ciento de las y los niños con problemas visuales tienen acceso a lentes; además de que el 76 por ciento de niñas y niños de 6 a 12 años tiene caries, y el 40 por ciento de las y los infantes no ha recibido tratamiento odontológico en toda su vida.
Reconoció la participación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); así como de empresas como Salud Digna, Fundación Coppel, Fundación Bancomer que harán posible la entrega de lentes gratuitos.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, agregó que para la implementación de esta estrategia nacional se hará el despliegue de 3 mil 869 enfermeras y enfermeros del instituto, quienes serán los encargados de realizar las valoraciones de salud visual y bucal, a las niñas y niños de las escuelas primarias.
Dicha información junto con la de peso, talla y balance nutricional será para la creación de un expediente digital que será facilitado a padres y madres de familia para dar seguimiento a la salud de sus hijos e hijas.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, señaló que las escuelas son espacios clave para transitar de un modelo de salud que se dedica a la atención médica a un modelo preventivo, que ayude al reconocimiento temprano de enfermedades a través del expediente digital.