Enrique Gutiérrez|Tuxtla Gutiérrez
Víctor Carrillo Caloca, periodista y dueño de un gimnasio de boxeo instalado en el Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca, afirmó que se amparó luego de que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez le ordenara desmantelar ese inmueble del espacio público.
A través de sus redes sociales, el también promotor del deporte de las “orejas de coliflor” y docente de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) ha retado al propio alcalde de esta capital, Ángel Torres Culebro, a asistir al parque para demostrarle que él está en regla, al contar con los permisos necesarios.
“Para mi sorpresa, me entero que el Ayuntamiento divulga algo que no venía originalmente en la petición que me hicieron, sino que agrega cosas nuevas, de forma sistemática, y viola mi derecho de audiencia; la verdad es que es muy sorpresivo para mí, y por eso interpuso mi recurso de amparo, y ampliaré el mismo con estos nuevos elementos que me da el Ayuntamiento del señor Torres”, aseveró.
El primer mensaje del Ayuntamiento sobre este tema fue publicado el pasado 10 de abril, en el que expone que no existe en el registro ni ha otorgado ningún permiso o concesión y tampoco hay trámite inherente, para la construcción de un gimnasio de box a nombre de la empresa “Tinta Fresca Boxing Club” o “Tinta Fresca Boxing Promotions”.
Inclusive, señaló que, bajo el amparo del artículo 101 del Bando de Policía y Gobierno, como Ayuntamiento tiene la facultad de vigilar y ejercer el control necesario para evitar una ocupación irregular y realizar las acciones necesarias para recuperar aquellos espacios que hayan sido ocupados sin autorización o aprovechados para usos distintos a los cuales estén afectados”.
Sin embargo, el sábado pasado, el mismo Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, determinó que otorgaría 24 horas para que el gimnasio fuera desmantelado. De hecho, reiteró en este mismo documento que se trata de un espacio público y que nunca se ha otorgado un permiso o concesión al respecto.
Desmantelan instalaciones de Tinta Fresca Boxing Club
En los primeros minutos de hoy, personal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por Eduardo Maximiliano García Betanzos, director del Instituto del Deporte Tuxtleco (INDETUX), llevó a cabo el desmantelamiento del gimnasio Tinta Fresca Boxing Club, ubicado dentro del Parque Deportivo Caña Hueca.
La intervención ocurre tras el vencimiento del plazo de 24 horas establecido por la Secretaría de Desarrollo Urbano, que notificó la ilegalidad de la construcción y la consideró de alto riesgo por carecer de dictamen estructural y plan de protección civil.
Por el momento esta pelea la ganó Ángel Torres, esperaremos para ver en que termina esta novela.