Presentan en el Poder Judicial poemario bilingüe Tenbilal antsetik/Mujeres olvidadas

⁠El magistrado presidente Juan Carlos Moreno Guillén destacó el trabajo en las letras indígenas pues “la justicia también se construye desde la palabra”

Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

En el marco del cierre de las actividades de la 1ª Feria del Libro 2025 «La justicia es la paz», se realizó la presentación del poemario Tenbilal antsetik/Mujeres olvidadas, de la autora Susi Bentzulul, en la Sala de Presidencia del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

Durante el evento, acompañaron a la autora presentando su obra y trayectoria, la directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), Elisheba Goldhaber Pasillas, y el promotor cultural, Julio César Sánchez Esquinca, quienes destacaron la potencia del libro como una herramienta de denuncia y un acto de resistencia ante la hegemonía lingüística.

Por su parte, la autora Susi Bentzulul compartió su experiencia desde su comunidad y su desarrollo académico, además de realizar una lectura emotiva, en la que compartió de viva voz en su lengua materna y español, parte del poemario presentado.

La obra, publicada por el Fondo de Cultura Económica en la colección Tierra Adentro es un poemario bilingüe (tsotsil-español) que denuncia las violencias físicas, sexuales y feminicidas que viven las mujeres indígenas en sus contextos comunitarios. El texto, escrito y traducido por la misma autora, representa una voz poderosa y necesaria desde los pueblos originarios.

Finalmente, el secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura, Daniel Alejandro Aguilar Ochoa, dirigió un mensaje final para la clausura de la Feria, en el que destacó la importancia de visibilizar la justicia con perspectiva intercultural y de género y del fomento a la cultura desde todos los ámbitos.

Posterior a la presentación del libro, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Carlos Moreno Guillén, dirigió una salutación con la autora, en la que reconoció la trascendencia de esta literatura. “Este poemario nos interpela desde lo más profundo de nuestra conciencia social y en nuestro quehacer jurídico. Nos recuerda que la justicia también se construye desde la palabra, desde la memoria y desde el reconocimiento de las voces que han sido históricamente silenciadas”, expresó.

Con este ejercicio cultural, desde la casa de la justicia, el Poder Judicial del Estado reafirma su compromiso con una justicia más humana e incluyente, pues la paz social sólo será posible alcanzarla cuando todas las voces sean escuchadas y respetadas.

FuenteEspecial Facetux Chiapas
Artículo anteriorVenezolanos en Chiapas piden ayuda para volver a su país
Artículo siguienteRealizan visita de verificación sobre la Política Estatal Anticorrupción en el Poder Judicial