David Martínez|Tuxtla Gutiérrez
En una emotiva ceremonia celebrada en el marco de la conmemoración de los 200 años del Poder Judicial del Estado, el magistrado presidente Juan Carlos Moreno Guillén, entregó por primera vez la Medalla de Honor al Mérito Judicial “Laura Martínez Chanona”, un reconocimiento que busca enaltecer la trayectoria, el compromiso y la excelencia en el ejercicio de la función judicial.
Esta medalla fue instituida como un homenaje permanente a la primera notaria del país y primera magistrada del Poder Judicial del Estado, la destacada Laura Martínez Chanona, cuya vida estuvo marcada por su incansable lucha por la justicia, la equidad y los derechos humanos en el ámbito jurídico.
Durante la ceremonia, el magistrado presidente Juan Carlos Moreno Guillén destacó la relevancia de este reconocimiento como símbolo del compromiso con una justicia cercana, imparcial y humana. Asimismo, se subrayó el legado de la maestra Martínez Chanona como ejemplo para las nuevas generaciones de profesionales del derecho.
Este evento contó con la presencia del sobrino de la maestra Laura Martínez Chanona, Juan Carlos Calderón; del expresidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva; magistradas, magistrados, consejeras y consejeros de la Judicatura, juezas, jueces, personal administrativo y jurisdiccional.
La primera persona galardonada con esta distinción fue la jueza del Juzgado Primero Familiar de Tuxtla, Norma Acuña Velázquez, quien fue reconocida por su destacada trayectoria en la impartición de justicia, por su vocación, servicio y ética profesional en esta casa de la justicia.
Con este reconocimiento, el Poder Judicial reafirma su compromiso con la excelencia institucional en la impartición de una justicia más humanista, reconociendo a las y los servidores que fortalecen la cultura de paz en Chiapas.