Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, encabezó la tercera reunión de trabajo del Colegio de Directores de la Máxima Casa de Estudios del estado, donde se dio seguimiento a distintos temas relacionados con la salud y bienestar de la comunidad universitaria.
Durante este encuentro realizado a través de la plataforma Zoom, se presentaron las actividades realizadas por la Fundación UNACH y se dio a conocer el Protocolo Covid desarrollado por el Centro de Estudios para la Universidad, además de distintos asuntos generales.
Durante su participación, la directora Ejecutiva de la Fundación, Seyma Cruz Aguilera García, refirió que la principal meta de esta dependencia es conformar un patrimonio que aporte solidez financiera a la universidad, diversificar sus fuentes de financiamiento, en beneficio de toda la comunidad universitaria.
Expuso que además se busca impulsar un mayor compromiso social, mediante el fortalecimiento de la política de inclusión orientada a la promoción y poner al alcance la educación superior de los estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
De la misma forma, dio a conocer el plan de acción y estrategias que mantendrán activas esta oficina para alcanzar las metas planteadas, todo a través de la participación de docentes, alumnos, administrativos y también de los egresados; poniendo a disposición de los mismos las herramientas con que cuenta la Fundación como son el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, la Clave Única de Inscripción, entre otras.
En su oportunidad, el coordinador General del Centro de Estudios sobre la Universidad, Oel García Estrada, explicó el avance que se tiene acerca de las estrategias que la UNACH realiza para garantizar la salud de todos sus integrantes, ante un posible regreso presencial.
Afirmó que todos estos ejercicios de programación servirán para que una vez que se tome la decisión de regresar de manera presencial o híbrida puedan ser ajustados; los protocolos por el Covid-19 se llevan a cabo en todas las unidades académicas que integran la Universidad Autónoma de Chiapas, resaltó.
Refirió que este es un tema que no depende solamente de la decisión de las autoridades universitarias, sino del comportamiento del virus Covid 19, de acuerdo al semáforo epidemiológico, y las acciones preventivas que son emitidas por las autoridades de salud, tanto nacionales como locales, por lo que aún se estudia la forma en que se trabajará durante el siguiente ciclo escolar.
Asimismo, dentro de los temas generales el coordinador de la Licenciatura en Sistemas Costeros, Pedro Martín Negrete Moreno, dio a conocer al pleno de directores que esta licenciatura fue acreditada por el Comité para la Acreditación y Certificación de los Programas de Licenciatura del Ámbito Marítimo – Pesquero, Acuícola y de las Ciencias del Mar (ANPROMAR), por un periodo de cinco años.
Luego de este encuentro de directivos, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa agradeció el trabajo de cada uno de ellos para apoyar la reestructuración de la institución y afirmó que todos los esfuerzos están dirigidos a generar un cambio, que se refleje en las personas, sean trabajadores, alumnos o docentes.
De la misma forma, expuso que se continuarán revisando las recomendaciones sanitarias de todos los niveles para decidir la forma en que se trabajará el próximo semestre, siempre priorizando el bienestar de todos los que conforman la comunidad UNACH.