Agencia El Universal|Ciudad de México.- Pese a reconocer que todavía falta consolidarla, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a dos años de su creación, la Guardia Nacional (GN) ya es una institución respetada y respetable.
Al encabezar la inauguración del cuartel de la institución en esta comunidad, en su segundo día de gira por el estado fronterizo, el Mandatario manifestó que la Guardia Nacional se va consolidando con una aceptación de 75% en la sociedad.
“En dos años, ya son 100 mil elementos. Falta seguirla consolidando, pero se ha avanzado bastante. Hace tres días se cumplieron dos años del despliegue de la Guardia Nacional por el país, y son instituciones importantes, estratégicas para garantizar la paz y el desarrollo del país”.
Acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich y por Alfonso Durazo, mandatario electo de Sonora, López Obrador reiteró que quienes están en un empate técnico en cuanto a la calificación que les da la población son las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).
Anunció que se reprogramará la ceremonia para conmemorar los dos años de la creación de este cuerpo de seguridad, la cual se suspendió el 30 de junio por la lluvia en la Ciudad de México.
“No es para que se vayan a creer mucho, pero en las últimas encuestas ya están en 75% de aceptación, así les califica el pueblo de México. Claro, están en primer lugar, en empate técnico. la Secretaría de la Defensa y la Marina, con 85%. Son las instituciones mejor calificadas del país”.
‘La tienen difícil, no tenemos precio’
Acompañado también por integrantes de su gabinete de seguridad, el presidente López Obrador retó a los integrantes de la mafia del poder al asegurar que “la tienen difícil”, pues su gobierno no tiene precio.
“No nos importa el dinero y también repito, tengo claro que no todo el que tiene es malvado, nada más que se puede aspirar a avanzar, a tener dinero y bienes materiales si ese es el gusto y de conformidad con la ley, no enriquecerse de la noche a la mañana, al amparo del poder o causándole daño a la sociedad.
“Entonces, la tienen difícil los de la mafia. ¿Cómo le van a hacer, si no tenemos precio? Lo que estimamos más importante en nuestra vida es la honestidad”.
Afirmó que busca que se extienda una nueva corriente de pensamiento en donde se eliminen acciones como “el que no transa no avanza”.
“Nada de que la moral es un árbol que da moras y que sirve para pura… para nada, para Palenque [nombre de su quinta en Palenque, Chiapas]. Nada de eso”.
El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, aseguró que “el reto es grande”, pero trabajarán para consolidar a la institución al servicio de la ciudadanía.