Agencia El Universal|Ciudad de México.- En medio del mar de docuseries que hay en tv y en plataformas streaming existe una nueva que apuesta como su eje primordial a la arquitectura.
Aunque podría parecer un producto para un nicho en especial, su creador y algunos de sus involucrados advierten que la arquitectura, más allá de hablar de estructuras y materiales de construcción, versa sobre la unión y la colectividad, algo con lo que cualquier persona se podría identificar.
Arquis es la nueva apuesta de la plataforma HBO Max, que estrenó el mes pasado y se trata de una producción latinoamericana que sigue en seis capítulos a algunos de los más reconocidos arquitectos del continente para hablar acerca de la importancia que la arquitectura a través de la historia ha tenido en la sociedad y cómo hoy sigue hablando de lo que cada región es.
“No creo que la arquitectura latinoamericana esté en desventaja en comparación con la estadounidense o europea, están al mismo nivel pero lo que sí creo es que sus enfoques son distintos, porque al final los requerimientos del latino tienen que ver totalmente con su contexto social que definitivamente es distinto al de cualquier otra parte del mundo y eso queda de manifiesto en esta serie, que nos hace especiales como latinos y que se refleja en nuestra arquitectura”, detalló a EL UNIVERSAL el productor Gustavo Ángel.
A lo largo de su primera temporada, Arquis mostrará a arquitectos como los mexicanos Mauricio Rocha y Alberto Kalach, seguido de la arquitectura colombiana en bambú de Simón Vélez, y desde Brasil, la arquitectura de Carla Juaçaba e Isay Weinfeld.
Mauricio Rocha afirma que este producto no es sólo para aquellos amantes de la arquitectura, ya que se muestra la historia detrás de ella y eso habla también del comportamiento de México como sociedad y de sus riquezas.