Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- El Gobierno del Estado a través del DIF Chiapas y en coordinación con la Fundación Micho y Mau en la entidad, gestionó el trasladado aéreo de Ezequiel “N” al Hospital Shriners para Niños, en Galveston, Texas, Estados Unidos, a fin de que reciba atención médica especializada, debido a que presenta lesiones por quemaduras de primero y segundo grado en el 60 por cierto de su cuerpo.
Al respecto, la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, puntualizó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha dado instrucciones precisas para que los casos de niñas y niños con quemaduras tengan el seguimiento adecuado.
Explicó que la atención de un paciente con quemaduras inicia desde las unidades médicas en las localidades o municipios, y posteriormente son trasladados al Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, en donde un equipo médico realiza el diagnóstico para determinar si el paciente requiere cuidados especializados. Mientras tanto, la Fundación Micho y Mau en el Estado realizan las gestiones para facilitar el traslado y recepción del infante en el Hospital Shriners en Galveston.
“Al Gobierno del Estado a través del DIF, le corresponde cubrir los gastos de traslado, que incluye la ambulancia terrestre y área, este última con personal especializado, capaz de manejar cualquier complicación que se presente durante el vuelo y el tiempo previsto del traslado hasta el centro hospitalario de Galveston”, detalló.
La titular del DIF Chiapas agradeció al personal médico de la Secretaría de Salud y de la Fundación. “Sin el trabajo coordinado que realizamos no sería posible que niñas y niños como Ezequiel reciban cuidados en quemaduras”.
Cabe mencionar que Ezequiel, originario del municipio de El Bosque, víctima de un accidente en casa, causado por agua caliente, fue atendido en la Unidad Médica de Bochil, posteriormente fue trasladado al Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza y finalmente, vía aérea fue enviado al Hospital Shriners para Niños quemados.
Los accidentes por quemaduras, especialmente aquellos producidos por agua y líquidos calientes, son algunos de los más frecuentes que ocurren en la infancia y en el hogar, sin embargo, pueden prevenirse. Evite que las y los niños jueguen en la cocina; que tengan contacto con alguna olla de sopa, taza de café o platos calientes, asegúrese que estos se encuentren fuera de su alcance, para evitar estos accidentes.