Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- A siete años de brindar servicios públicos a la población, el Hospital General «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza» se ha consolidado como una de las unidades médicas más resolutivas del sureste del país, gracias al desempeño del personal de salud y al fortalecimiento en infraestructura y equipamiento.
En este marco, la directora de la unidad de salud, Ana María Castro Garduño, resaltó que durante los últimos años, el Hospital «Gómez Maza» se ha ido afianzando en diferentes rubros. Por ejemplo, el 15 de noviembre de 2019 se acreditó en gastos catastróficos para cáncer de mama e infarto agudo al miocardio y desde ese mismo año se ofrecen estudios de resonancia magnética. Así también, el 4 de febrero de 2020 se crea la primera unidad integrada de cuidados paliativos pediátricos.
De igual manera, dijo, ha tenido una participación relevante en la red integrada de los servicios de salud, al funcionar como el principal centro de referencia de traslado aéreo de pacientes, lo cual implica un proceso de entrenamiento y capacitación continuo para cumplir con los protocolos correspondientes.
Castro Garduño recalcó que es uno de los hospitales escuela más importantes del estado y uno de los más destacados en el sureste de México. Actualmente cuenta con 107 médicos internos y 15 más que rotan bimestralmente de otros hospitales para consolidar la formación médica.
También cuenta con 85 pasantes de enfermería, más de 50 pasantes de diversas disciplinas y 51 residentes de diversas especialidades, y se reciben otros más para rotación, provenientes de otras unidades hospitalarias de la entidad y de otras entidades de la República.
En promedio, cada año egresan entre 15 y 20 médicos especialistas de alta calidad y un porcentaje importante de ellos son aceptados por diversos institutos para realizar alta especialidad.
La directora del nosocomio hizo especial referencia al manejo de la pandemia de Covid-19, que conllevó a la instalación e integración del Comité Hospitalario para la Nueva Normalidad, en cuyo seno se han establecido los diferentes lineamientos para el abordaje adecuado en la atención de los pacientes y para salvaguardar la seguridad del personal de salud.
En este sentido, destacó que la unidad nunca dejó de brindar los servicios, pese a que un importante porcentaje de la plantilla dejó de laborar por la condición de vulnerabilidad. Además de ponderar el papel desempeñado por el personal de la unidad hospitalaria en la campaña de vacunación contra Covid-19.
El Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” inició actividades el 12 de noviembre de 2014, en el marco de su séptimo aniversario se llevó a cabo una feria de la salud donde participaron diferentes áreas, realizando pruebas rápidas de hepatitis C y VIH, vacunación a personal de salud contra la influenza estacional, muestras de nutrición con el plato del buen comer y técnica correcta de lavado de manos, y actividad física.
La directora Castro Garduño reiteró su agradecimiento al personal y jefes de servicio, y los exhortó a seguir trabajando día a día para mantener el alto nivel resolutivo y la calidad de la atención.