Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- Con el objetivo de prevenir y disminuir los números de pacientes con Diabetes Mellitus, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), cuenta con un grupo integral de especialistas para la atención de pacientes diabéticos, ubicados en el área de Síndrome Metabólico de la Clínica de Consulta Externa Tuxtla Gutiérrez.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, la encargada del área de Síndrome Metabólico, Saraí Romero Sierra, señaló que en este lugar se orienta, atiende y asesora a las y los afiliados que padecen está enfermedad que afecta al mundo entero.
Romero Sierra explicó que la diabetes se determina por una alta incidencia de glucosa en los niveles de sangre: «Un paciente de cualquier edad, cualquier sexo que presente elevación de glucosa en la sangre es un paciente diabético».
Refirió que la genética es uno de los factores de riesgo, también la obesidad, la hipertensión, y toda aquella persona que lleve una vida sedentaria, que no haga ejercicio y descuide su alimentación es probable que pueda padecer diabetes mellitus.
Sobre la sintomatología de esta enfermedad, detalló que las y los enfermos presentan en primera instancia: sed, evacuación constante, mareos y cansancio; estos son signos de alerta para realizarse urgentemente una prueba de glucosa.
Por su parte, Nancy Vázquez de la Rosa, nutrióloga del área de Síndrome Metabólico, indicó que las y los pacientes con diabetes deben contar un plan de alimentación dependiendo la edad, el peso, la estatura y otros factores.
«Realizamos una evaluación del paciente. En esta área brindamos orientación al paciente. Primeramente, identificamos grupos de alimentos, enfocándonos en los carbohidratos, ya que son estos los que alteran los niveles de glucosa en sangre», puntualizó.
Recalcó que el ser un paciente diabético no es objeto para privarse de alimentos, por el contrario, se deben consumir, pero en medidas exactas que nuestro cuerpo requiera.
El Isstech garantiza y reitera su compromiso con las y los derechohabientes para brindar una atención oportuna y eficaz a las personas que sufren de este padecimiento.