Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- Como parte del calendario de medicina preventiva en todas las especies bajo cuidado humano que se resguardan en el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” y dentro del procedimiento previo a la integración con fines reproductivos, especialistas del Zoomat realizaron diversos manejos a una pareja de pavones (Oreophasis derbianus).
Durante el proceso a las aves se hizo, en primera instancia, un examen físico general, toma de peso y desparasitación, además de una muestra de sangre mediante la vena del tarso, para realizar diferentes pruebas, tales como química sanguínea, biometría hemática y genética, esta última integrada en el trabajo de una tesis doctoral de un estudiante de la UNAM.
Posterior a la atención médica, se encontró a los pavones en buen estado de salud, por lo que se estima que para el mes de marzo se vea reflejado el resultado de la integración de esta pareja, teniendo como resultado una mejor exhibición y posibilidades de reproducción.
Cabe mencionar que diversas especies de aves dentro del zoológico han iniciado ya con las vocalizaciones que marcan el inicio de su etapa reproductiva.
El pavón (Oreophasis derbianus) es un ave muy importante dentro de la fauna bajo resguardo del Zoomat, tanto que forma parte de su escudo, además, se encuentra catalogada como una de las especies en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y a nivel global por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Esta especie, que pertenece al grupo de la familia de los Crácidos (Cracidae), habita en los bosques de niebla, siendo muy peculiar al caracterizarse por tener sobre la cabeza una proyección de “cuerno” rojo, y un plumaje negro azulado.