El Informante|Tuxtla Gutiérrez
La empresa Campaigns & Elections México acaba de publicar los resultados de su encuesta rumbo a la gubernatura de Chiapas en 2024 correspondiente al mes de agosto. La tendencia sigue siendo la misma desde hace un año: Morena y Zoé Robledo están a la cabeza de las preferencias y hasta el momento no hay partido o candidato de oposición que se les acerque.
Destino 24, de C&E Research, es la encuesta de preferencia electoral y simpatías partidistas que cada mes mide el crecimiento de los perfiles que aspiran a las candidaturas de los diferentes partidos en Chiapas. De los resultados de agosto de este año se confirma que el Movimiento de Regeneración Nacional en compañía de sus aliados naturales el PVEM y el PT alcanzan ya el 61% de simpatía, dejando muy atrás al bloque opositor conformado por el PRI, PAN y PRD con el 20%. Hasta el último está Movimiento Ciudadano con el 3%.
Con estos números prácticamente es un hecho que Morena dará continuidad a los trabajo iniciados en el estado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que a casi cinco años de gestión goza del 49% de aprobación ciudadana, de acuerdo al ranking de gobernadores de México. De Destino 24 de agosto también se desprende que el perfil mejor posicionado para dar continuidad y profundizar los programas de la cuarta transformación sigue siendo Zoé Robledo, actual director general del IMSS.
Desde hace más de un año Zoé Robledo encabeza las preferencias entre los aspirantes a la candidatura de Morena. Su trabajo en el Seguro Social, su cercanía al Presidente López Obrador y su identificación con la lucha del movimiento le dan un 27%, seguido de Eduardo Ramírez con un 19% y en un tercer lugar se ubica la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina, con un 7%.
En un careo rápido, Zoé Robledo y Morena se alzarían con el triunfo en 2024 con un 45% de las preferencias, seguido de Paco Rojas y el PAN con el 16%, Rubén Zuarth y el PRI con el 8%, Jorge Luis Llaven y el PVEM con el 6%, y Eduardo Ramírez y el PT con el 3%.
Destino 24 es una medición a través de llamadas telefónicas a mayores de 18 años seleccionados al azar en el estado. La confiabilidad de este ejercicio alcanza un 95%. El levantamiento se realizó el 01 de agosto de 2023.