Comunicado|San Cristóbal de Las Casas.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, aseguró que será un acto genuino el que se permita a las familias originarias del Ejido Puebla, municipio de Chenalhó, las cuales se encuentran desplazadas desde el año 2016, regresar con todas las condiciones de seguridad.
Afirmó que Chiapas cuenta con un gobierno sensible y humanista que está trabajando en el fortalecimiento social, por eso se tiene una amplia visión de integración y desarrollo, para que las mujeres y hombres que han vivido fuera de sus comunidades puedan retornar en un marco de tranquilidad y respeto.
Al reunirse con el presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, agente rural, comisariado ejidal y comisionados, el responsable de la política interna consideró que el deseo que tienen estas familias de estar con los suyos es válido, sin embargo, deben existir todas las condiciones para que se garantice su integridad, a lo que los comisionados y autoridades del Ejido Puebla manifestaron su acuerdo.
Derivado de esta reunión, se conformará una comisión representativa de las autoridades del Ejido Puebla, y otra por parte de las familias desplazadas, a efecto de que se puedan señalar las viviendas y parcelas afectadas para el levantamiento del peritaje, el cual se agendará en la próxima reunión.
Asimismo, se acordó que se instalará una mesa de trabajo para atender el tema de justicia ante la Fiscalía General del Estado y Poder Judicial del Estado, además de una gestión de obra pública.
Estuvieron presentes en esta reunión: el coordinador de Delegaciones de la Secretaría General de Gobierno, Leonel Reyes; el fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez; el delegado de Gobierno de Chenalhó, Eddie Ruiz Villanueva; el comisariado ejidal, Miguel Cruz Arias; el agente rural del Ejido Puebla, Juan Cruz López; así como representantes de los comités de secundaria, luz, educación y salud.