Agencia El Universal|Ciudad de México.- El número de nuevos casos de Covid-19 en Europa cayó la semana pasada por primera vez en tres meses, pero la cifra de muertes en la región sigue aumentando, según informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En todo el mundo, se registraron cuatro millones de nuevos casos en la semana que terminó el domingo, y unas 60 mil personas murieron debido a la enfermedad en ese mismo período, según la OMS.
Europa, con un total de 15 millones de casos desde que se inició la pandemia en diciembre de 2019, sigue siendo la región más golpeada. La semana pasada tuvo el 46% de los nuevos casos mundiales y 49% de las muertes globales, indica la misma fuente.
En la semana pasada, Europa registró 1.84 millones de nuevos casos, y aunque la cifra es muy elevada, la OMS destaca que «por primera vez en tres meses se ha producido en la región un retroceso del 10% de los casos semanales».
No obstante, al mismo tiempo, 29 mil muertes causadas por el Covid-19 se registraron en ese lapso en Europa, un 18% más que la semana anterior.
América sigue siendo la segunda región más golpeada. En la semana pasada, el número de nuevos casos aumentó 40% a más de 1.45 millones, y la cifra de muertes en ese período creció 11% a 19 mil 100.
Más de un millón de los nuevos casos se produjeron en Estados Unidos, que ya suma 11 millones de casos desde el inicio de la pandemia.
La única región que registra un declive de nuevos casos y muertes es el sudeste asiático, según la OMS.
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado más de 1,3 millones de muertos en el mundo desde la aparición de la enfermedad en diciembre. Más de 55 millones de personas han contraído desde entonces la enfermedad.
Situación del Covid-19 en Europa
En Berlín el miércoles, estallaron violentos enfrentamientos entre la policía y quienes se oponen a las medidas sanitarias.
La OMS declaró que los 54 países de la región europea abarcaron el 46% de los casos nuevos alrededor del mundo, pero que la tasa de contagio disminuyó debido al “fortalecimiento de las medidas de salud pública”. Sin embargo, la cantidad de muertes por coronavirus aumentó “sustancialmente” en Europa, a más de 29 mil.
En el Continente Americano, calculó la organización, el aumento en los casos fue de 41%, lo cual pronostica un aumento en la tasa de fatalidades. El sudeste asiático fue la única región donde disminuyeron tanto los casos como las fatalidades.
En Europa, el aumento más pronunciado en cuanto a casos fue en Austria, con 30% más que la semana previa, dijo la OMS. Añadió que Gran Bretaña es ahora el primer país de la región en registrar más de 50 mil muertes.
Hay regiones dentro de Europa occidental que parecen estar superando la crisis, particularmente las zonas bajas cerca del Canal de la Mancha.
Bélgica reportó por primera vez una disminución en la cifra diaria de fatalidades desde que la segunda ola de la pandemia azotó la región en el otoño.
Steven Van Gucht, un virólogo en Bélgica adscrito a la organización local Sciensano, afirmó que el promedio diario de decesos asciende ahora a 185, una disminución de 5% con respecto al promedio de la semana previa. Las hospitalizaciones han caído en 24% y la cifra de contagios nuevos ha descendido en 39%.
En Holanda, las autoridades estaban levantando restricciones al registrar una disminución en la tasa de infecciones. Están por reabrir los cines, los museos, las bibliotecas, los zoológicos y las piscinas, aunque con límites a la cantidad de gente.